Mexicali, BC. Trigueros de Baja California se pronunciaron por la autorización de un crédito a fondo perdido de 430 millones de pesos, para resolver la crisis agrícola en Mexicali.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina del estado, Mario Soto Ibarra, advirtió que se avecina una “hecatombe” para el Valle de Mexicali, pues dejarlos solos implicaría una deserción de más de mil agricultores, porque estiman en este ciclo, una cartera vencida de 130 millones de pesos.
El precio internacional por tonelada es de 5 mil 500 pesos por lo que los trigueros piden 8 mil pesos por tonelada. Ante esta exigencia, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda planteó apoyar con 200 pesos por tonelada, la alcaldesa Norma Bustamante ofreció 100 pesos y el gobierno federal otros 200 pesos, de tal manera que el precio de Mexicali llegaría a 6 mil pesos.
El costo de producción es de 7 mil 500 pesos por tonelada de trigo por lo que es imprescindible que los industriales respondan ante esta crisis.
En el ciclo 2022, la bolsa de Chicago fijó el precio de trigo por tonelada de 500 dólares pero los industriales en Baja California dijeron carecer de recursos y plantearon un precio menor a los productores que aceptaron 385 dólares por tonelada.
Ahora los industriales señalan que se ajustan al precio internacional; es decir cuando los precios están a su favor de cierran y cuando no los benefician negocian, dijo el dirigente campesino.
Nuestra pretensión, abundó, es que el Poder Ejecutivo del Estado tenga recursos para apoyar a los agricultores, a través de un crédito a fondo perdido que le autorice el Congreso local.
Exigió la presencia en Mexicali de los legisladores del Congreso de la Unión por Baja California para que tomen su responsabilidad de dejar sin apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y beneficiar a otras entidades con el programa de fertilizantes, como es el Estado de México que está en proceso electoral y Segalmex.
En el Congreso de la Unión hay nueve diputados federales por Baja California, de los cuales ocho son de Morena y una panista, además de cuatro senadores: los ex morenistas Jaime Bonilla, ahora del PT, y Alejandra León, de Movimiento Ciudadano, así como Gina Cruz del PAN y Nancy Sánchez que llegó a la curul por el PRI y se convirtió en Morena.
Durante la noche de este jueves, sostuvieron una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Manuel Guerrero, a quien pidieron su intervención para lograr un acuerdo con esa alternativa de solución.
Guerrero Luna, legislador por Morena, señaló que sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda del gobierno estatal para buscar mecanismos para está problemática.
También dijo que propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Federación para que amplíe la aportación de recursos financieros.
Los agricultores advirtieron que el principal problema son los industriales que no han respondido con responsabilidad a la situación del agro bajacaliforniano.
Además señalaron que la Federación tiene en el olvido a Baja California, Sonora y Sinaloa porque para este gobierno solo existe el sur del país.
Bloquean cien trigueros acceso a la planta de la empresa La moderna.
Un centenar de productores de trigo del Valle de Mexicali bloquearon el acceso de la planta de la empresa La Moderna en la capital de Baja California.
Se dijeron lastimados por el Gobierno de México y por los industriales, coincidieron en señalar durante su protesta en esta empresa que produce y comercializa alimentos derivados del trigo y cereales.
El trigo pierde peso y se corre el riesgo que se desgrane y pierda la cosecha, advirtieron al tiempo de señalar que desde hace dos semanas debieron empezar a trillar.
Con tractores y trilladoras, centraron sus protestas en la planta del ejido Puebla de la zona agrícola en donde señalaron que los industriales alegaron que pierden con el bloqueo pero "también nosotros los productores porque no quieren asumir su responsabilidad y aquí estaremos pase lo que pase, nadie entra ni sale".
Es una tristeza, pero no nos vamos a mover, señaló María Lorena López, productora de trigo del Valle de Mexicali.
La protesta de los trigueros se registró durante la tarde de este viernes, luego de permanecer dos semanas en el Centro de Gobierno de Baja California.