Ciudad de México. BBVA destacó que el consumo en México mantiene un buen dinamismo
, el cual prevé que se prolongará gracias a un entorno de ganancias en el salario real y el empleo, un impulso adicional de las remesas y la recuperación del crédito al consumo.
En un reporte, la institución financiera informó que en abril pasado su Indicador de Consumo Big Data mostró un crecimiento de 3.4 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad respecto al mes previo.
El comportamiento del gasto, apuntó, se vio impulsado por un incremento de 4.8 por ciento en el segmento de servicios, y por una variación de 3 por ciento en el segmento de bienes.
Con estas cifras, el gasto en servicios se ubica 16 por ciento por arriba de su nivel de diciembre de 22, mientras el consumo de bienes está 7 por ciento por arriba de ese mismo umbral
. En tanto, dentro del sector servicios, el mayor dinamismo se registró en los componentes vinculados al sector turismo, con un crecimiento de 9.9 por ciento en el consumo en restaurantes, y una variación de 9.4 por ciento en el segmento de hoteles.
El incremento al salario y el mayor empleo han jugado un papel importante en esos números, pues desde junio de 2022 a la fecha, el salario real ha registrado un crecimiento de 4.7 por ciento en términos reales, mientras la masa salarial se incrementó 7.6 por ciento en el mismo periodo.
Según el reporte de BBVA, dentro del segmento de bienes, el consumo de alimentos aumentó 2.6 por ciento, ubicándose en un nivel 7.6 por ciento por arriba del observado en diciembre de 2022, mientras el componente de bienes para el cuidado de la salud subió 0.3 por ciento, colocándose 4 por ciento por arriba de ese mismo umbral.
En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea se contrajo 2.3 por ciento, ubicándose en un nivel 15 por ciento por arriba del registrado en diciembre del año pasado, mientras el gasto en establecimientos físicos creció 3.9 por ciento, alcanzando un nivel que supera en 9 por ciento el observado al cierre del año anterior.
El gasto en gasolina se incrementó 2.6 por ciento durante el periodo, recuperando el nivel de consumo registrado en febrero.
De acuerdo con documento del banco, las cifras del cuarto mes del año sugieren que la resiliencia de la demanda interna se extenderá, con un desempeño positivo que mitigaría la potencial ralentización en la manufactura, vinculada al debilitamiento de la demanda externa.
Considerando las últimas cifras de gasto privado, mantenemos un sesgo al alza sobre nuestra previsión de crecimiento para 2023
, puntualizó.