Roma. El número uno mundial y defensor del título, el serbio Novak Djokovic, arrancó en la tierra batida del Masters 1000 de Roma con un triunfo este viernes en la segunda ronda ante el argentino Tomás Etcheverry (61 de la clasificación), por 7-6 (7/5) y 6-2.
A poco más de dos semanas para Roland Garros (28 mayo-11 junio), Djokovic, que juega con una protección alrededor de su codo derecho, no ha despejado todas las dudas sobre su estado de forma, después de tres semanas alejado de las pistas, tras su caída en cuartos de final en el torneo de Banja Luka.
Pese a un primer set equilibrado, el seis veces campeón en el Foro Itálico pudo ganar en dos mangas, dominando con claridad en el segundo y decisivo, bajo la atenta mirada del entrenador de fútbol portugués José Mourinho, que dirige a la Roma y que estaba en la grada.
Djokovic sigue en lo más alto de la clasificación final, pero se prepara para ceder la corona. El español Carlos Alcaraz, dos del mundo, se asegurará desplazarle del número uno con tan solo salir a jugar el sábado en su partido ante su compatriota Albert Ramos.
En la tercera ronda, Djokovic se enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov, clasificado 33, que se impuso al veterano suizo Stan Wawrinka por 6-4 y 7-6 (7/3).
Además de Etcheverry, otros dos jugadores argentinos estaban en liza este viernes en Roma, con suerte desigual.
Sebastián Báez, 40 del ranking ATP, también quedó eliminado al perder 6-3 y 6-4 ante el ruso Alexander Shevchenko, 93 el mundo, mientras que Francisco Cerúndolo, 31 de la clasificación, remontó para vencer 4-6, 6-2 y 6-3 al chino Yibing 57.
Cerúndolo se enfrentará en la siguiente etapa de la competición al francés Grégoire Barrère, 63 del mundo, que sorprendió al vencer 4-6, 6-4 y 7-6 (7/4) al ruso Karen Khachanov, ránkeado número 11.
También continúa adelante en la competición el chileno Cristian Garín, número 79, que se impuso al estadunidense Tommy Paul, 17 de la clasificación, por 4-6, 6-3 y 6-4. En tercera ronda su adversario será el serbio Laslo Djere, 62 de la ATP.