La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca incurrieron en omisiones e irregularidades en su obligación de dar protección a una niña guatemalteca, quien murió en marzo de 2021 mientras estaba alojada en un centro de asistencia social privado, así como a su familia, la cual estaba en trámite de una visa humanitaria.
En la Recomendación 48/2023 dirigida al INM y al DIF estatal, refirió que la familia fue asegurada el 15 de febrero de ese año, debido a que no acreditó su regular estancia en México, por lo que fue trasladada a un albergue, lugar en el que esperarían que la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes emitiera el plan de restitución de derechos.
Sin embargo, mientras la madre de la niña se encontraba en entrevista con un cónsul de su país, el 5 de marzo de 2021, la menor se dirigió a la cocina del albergue con la intención de consumir una fruta. “Minutos después se escuchó un fuerte ruido, por lo que, de inmediato, la madre fue a buscarla y encontró a su hija debajo de un refrigerador industrial que se había caído”. Aunque enseguida, dos empleados levantaron el electrodoméstico y sacaron a la menor, quien presenta lesiones en la cara, cuando arribaron paramédicos, ya había fallecido.
La madre señaló que una semana antes del accidente les reportó a los asistentes del albergue que el refrigerador, de aproximadamente dos metros de altura, no estaba bien colocado, ya que se movía al abrirlo, a lo que éstos hicieron caso omiso.
La CNDH agregó que la quejosa víctima expresó su temor de ser deportada a su país de origen por las amenazas que le hizo su esposo, quien se encuentra privado de la libertad en Guatemala, por lo que se iniciaron los trámites para darle una visa humanitaria y regularizar su situación migratoria, pero tanto en el INM como en el DIF local, personas servidoras pública incurrieron en omisiones e irregularidades que impidieron dar protección a las tres víctimas.
El análisis lógico-jurídico de las evidencias permitió acreditar violaciones a los derechos humanos en agravio de la niña, a la seguridad jurídica en detrimento de la madre y de la segunda víctima, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de las dos menores, atribuibles a personal del INM y al sistema DIF estatal.
Por tal motivo, la CNDH solicitó que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado. Asimismo, el instituto deberá colaborar en la presentación de la denuncia administrativa que se haga en contra de dos personas servidoras públicas e impartir un curso en materia de derechos humanos al personal de la Oficina de Representación en Oaxaca.
Por lo que hace al DIF estatal, éste debe colaborar ampliamente con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca en la denuncia administrativa que presente la CNDH en contra de cinco personas servidoras públicas señaladas como responsables.