Después del incendio de un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 indocumentados fallecidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo A y B en el país. Ello, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones del organismo y rinde el informe especial sobre la situación de esos establecimientos, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
En un comunicado, el INM explicó que son 14 las estancias provisionales tipo A y 19 las tipo B, que en conjunto tienen una capacidad de alojamiento de mil 306 migrantes.
Puntualizó que las estancias provisionales A permiten una permanencia máxima de 48 horas, y las B hasta siete días. La atención que se prestaba en ellas continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en el territorio nacional.
El Reglamento de Migración establece que las estancias provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular, añadió el instituto.
El 27 de marzo pasado, se registró el incendio en el que fallecieron 40 indocumentados, la mayoría de Guatemala. Por esta causa, el comisionado de Migración, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso judicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por su presunta responsabilidad en la tragedia.
Los abogados del titular del instituto responsabilizan del siniestro a empleados de la empresa Camsa, ya que tenían las llaves del centro y debieron abrir las puertas para permitir la salida de los migrantes.