El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno decidió –no por petición de Estados Unidos— reforzar la frontera sur mexicana con el envío de más elementos de la Guardia Nacional para atender el flujo migratorio sin precedentes en la región, y con ello evitar conflictos en la franja fronteriza con Estados Unidos, situación a la que apuestan –advirtió— algunos políticos de ese país.
Durante la mañanera, a pregunta expresa sobre si se reforzaría la frontera sur de México por un acuerdo con el mandatario estadunidense, Joe Biden –en la llamada que tuvieron el martes pasado—, el titular del Ejecutivo mexicano reafirmó que la decisión se tomó no por la charla con el jefe de la Casa Blanca, sino que fue propia.
“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión. Reforzamiento (de la GN) pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza. No tengo idea de cuántos elementos, pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones; porque eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país interesados, políticos es decir mucho, y tratarlos bien, son politiqueros, le dije políticos oportunistas, que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”.
López Obrador apuntó que en la conversación con su homólogo de Estados Unidos se acordó cooperar para evitar un caos e inclusive violencia en la frontera común.
Y es que, remarcó, ha estado “fildeando” a legisladores y gobernadores de aquel país que están utilizando la migración como “politiquería”. Así, señaló a los mandatarios de Florida, Ron de Santis; y de Texas, Greg Abbott.
“Lo que hizo el gobernador de Florida no es casual, que ya no van a a poder trabajar en Florida migrantes, ¿cómo le van a hacer sin migrantes? Pero es politiquería; y lo mismo el gobernador de Texas, está en el mismo plan; y legisladores. Entonces, hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso. Quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia. Y se puede, informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores, que los hay. Con medidas preventivas y estar ahí pendientes”.
Por ello, dijo el mandatario mexicano, “estamos nosotros ayudando en el sureste, para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por ocho, diez mil dólares a migrantes a la frontera, hablando que a partir de hoy –con el fin del Título 42— ya pueden entrar libremente y es una mentira, es una manipulación”.
El mandatario detalló que hay funcionarios de su gobierno, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, brindando información para los migrantes a fin de seguir insistiendo que opten por las vías regulares establecidas por Estados Unidos y con ello eviten emprender la travesía migratoria que por México –reconoció— conlleva varios peligros como las inhumanas condiciones en cómo son transportados por los traficantes de personas o secuestros de parte del crimen organizado.
“Estamos en el sureste informando, ayer se hizo, se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos, 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua; 100 mil para Centroamérica. Todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos, en especial por la decisión y voluntad del presidente Biden, que se entregan estas visas.
“Y estamos informando que no se deben correr los riesgos que implican atravesar nuestro país, sobre todo riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa, inhumana, en una caja van 400, 500 migrantes, sin aire, son oxígeno, y con choferes improvisados irresponsables, muchos accidentes donde pierden la vida migrantes; además de secuestros de migrantes por parte de bandas de delincuentes, como lo que sucede lamentablemente en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala”.
El líder mexicano aseguró que reiteró a su par estadunidense la necesidad de seguir atendiendo las causas de la migración, por lo que le insistió en el otorgamiento de apoyos directos para las poblaciones de países de América Latina y el Caribe.
“Hay una realidad, existe mucha desesperación en los pueblos de Centroamérica, de América Latina y del Caribe, hay mucha pobreza, mucho abandono y hay que hacer algo para atender las causas, mucha desesperación, mucha pobreza, esa es la causa del fenómeno migratorio”.
En ese sentido, refirió que Biden se comprometió a que aumentará los recursos que su país destina para el apoyo a las naciones expulsoras de migrantes.
“Tenemos que seguir trabajando, subrayo el presidente Biden, que es una persona bien intencionada, es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones por lo que estoy mencionando, hay un bloque conservador, muchos halcones, pero el presidente Biden ya aceptó, eso lo comentamos, de que van a ampliar los recursos para apoyar más a los pueblos de América Latina y el Caribe”.
López Obrador subrayó que esa es la forma de contrarrestar la migración forzada, atendiendo y apoyando a la gente que lo requiere. Hay que llevar a cada país el sueño americano”.