La decisión de mantenerse en Morena no significa un cambio ni un viraje político y tampoco hay “ningún cálculo o arreglo por una posición futura”, aseguró el senador Ricardo Monreal, en clara respuesta a las críticas y cuestionamientos que ha recibido en los últimos días.
Al inaugurar en el Senado de la República el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el coordinador de Morena aclaró, a pregunta expresa, que en esta última etapa de su vida ha decidido, como una definición política, “estar en el movimiento de la Cuarta Transformación”, del que es fundador.
Nadie, recalcó, se debe sorprender por esta decisión, “porque ha acompañado al presidente López Obrador, “y he estado con él más de la mitad de mi vida política”.
Defiendo la Constitución y lucho para que todas y todos observemos la ley y el Estado de derecho. No hay cambio de rumbo ni viraje político, es definición, y no existe ningún cálculo o arreglo por una posición futura. Me mantendré firme en el movimiento de la 4T. pic.twitter.com/tyDdxSku1d
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 11, 2023
Cuestionado también por los estudiantes sobre su deseo de obtener la candidatura de Morena para el 2024, Monreal, respondió: “Mi sueño es ser presidente de la República, pero no voy a dejar trozos de dignidad en el camino. He decidido jugármela ahí y, por eso me parece importante que cada uno asuma su responsabilidad como quiera”.
Más tarde, en un video que circuló en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, insistió en que sus convicciones políticas no han variado, luchará por obtener la candidatura Morena para suceder al presidente López Obrador, pero nunca se confrontará con él.
Resaltó después de la victoria del 2018 se “conformaron bloques de aliados, pero también de adversarios del Ejecutivo federal, que se consolidaron frente a las próximas elecciones del 2024 por la sucesión de la primera magistratura del país..
Monreal resaltó que la confrontación y el encono se han agudizado irremediablemente y, conforme se acerca la elección presidencial, se acrecentarán aún más, contexto que aceleró las definiciones políticas.