Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a los presuntos responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses -a dos de los cuales asesinaron-, en hechos ocurridos en marzo pasado en Tamaulipas.
Se trata de Alan Alexis Cárdenas Rodríguez y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez y/o Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijos de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, quien es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, organización criminal a la cual también pertenecían.
La aprehensión de los presuntos delincuentes ocurrió el pasado domingo en Matamoros, Tamaulipas. En la acción intervinieron elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército Mexicano; el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado conjunto, Sedena y SSPC señalaron que los detenidos, además del secuestro y asesinato de los estadounidenses, están relacionados con extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
“Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023”, agrega el comunicado.
Al momento de ser detenidos se les encontró en posesión de mil 360 pastillas de drogas sintéticas, 6 armas de fuego, 2 mil cartuchos y 18 cargadores.
Los dos fueron trasladados a la capital del país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.