Ciudad de México. La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución, a fin de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el voto ciudadano, en lugar de ser nombrados por el Senado, puede recibirse “de un momento a otro en el Congreso”, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Al participar en un Parlamento Juvenil con alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, comentó que la reciente la resolución de nueve ministros que invalidaron la primera parte del plan ‘B’ en materia electoral, “vino a colocar nuevamente sobre la mesa la impostergable necesidad de llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial”.
Agregó que más allá de las implicaciones de este fallo, que invade facultades del legislativo, “conviene reiterar un punto sobre el que hemos sido enfáticos y que se refiere a la necesidad de reformar un poder que a lo largo de décadas ha permanecido distante de los intereses reales del pueblo mexicano”.
Sobre el tema, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que en la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles presentó una iniciativa en ese sentido, a fin de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación sean electos de manera directa y en los términos que disponga la ley electoral, para que surjan de forma democrática y no sean designados “por una minoría que establezca una justicia de subordinación”.
Confió en que esa reforma al Artículo 94 de la Constitucional, se dicctamine conjuntamente con la que que el presidente de la república va a remitir al Congreso.
Hay, dijo, “ la imperiosa necesidad” de que los integrantes de la SCJN surjan de una elección popular, en los términos que disponga la ley electoral, ya que son los responsables de impartir justicia y para mantener el equilibrio entre los demás poderes de la Unión.
“Si el Ejecutivo y el Legislativo son sometidos a consideración popular, lo justo es que también lo sea el Poder Judicial, subrayó en la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, el pasado día 27.
Su propuesta incluye la elección no sólo de los ministros, sino también de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de los Tribunales de Circuito -Colegiados y Unitarios– y los Jueces de Distrito.