Jartum. El Ejército nacional de Sudán y el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido firmaron el primer acuerdo desde el inicio de su conflicto a mediados de abril, comprometiéndose a hacer todo lo posible para evitar daños a los civiles, informó el canal televisivo Al Arabiya, citando a sus fuentes.
"Se firmó un acuerdo sobre el acuerdo preliminar en principio entre el Ejército de Sudán y la Fuerza de Apoyo Rápido en (la ciudad saudí de) Yeda", comunicó el canal.
Según el acuerdo, las partes se comprometieron a abstenerse de cualquier ataque que pueda afectar a la población, así como tomar todas las medidas de precaución necesarias para no dañar a los civiles, permitirles que abandonen las zonas de combate y las regiones asediadas, proteger al personal médico y las instituciones públicas de Sudán.
Desde el 15 de abril Sudán es escenario de fuertes choques armados entre el Ejército nacional y el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otras ciudades que han dejado unos 550 muertos y miles de heridos, según el Ministerio de Sanidad de esa nación africana.
Sudán atraviesa una grave crisis tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas.