Washington. Activistas a favor de los inmigrantes representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentaron el jueves un recurso legal minutos antes de que entrara en vigor una normativa estadunidense que restringe el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
En una moción presentada ante un juez federal en California, los grupos quieren reabrir una demanda existente sobre restricciones similares implementadas por el expresidente republicano Donald Trump y actualizar el caso para apuntar a la nueva regulación emitida por el presidente demócrata Joe Biden.
Los grupos dijeron que la normativa de Biden "reduce drásticamente la disponibilidad de asilo en Estados Unidos" y refleja políticas similares de la era Trump bloqueadas en los tribunales.
La nueva y estricta regulación de asilo es una parte clave de la estrategia de Biden para hacer frente a un posible aumento de la inmigración ilegal, ya que las restricciones aplicadas durante la pandemia de COVID-19, conocidas como Título 42, expiraron a la medianoche del jueves.
Decenas de miles de migrantes han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos días, y algunos dijeron que les preocupaba que la nueva regulación de Biden fuera más estricta.