Puebla, Pue. En la última semana, el volcán Popocatépetl ha registrado una serie de explosiones, con la emisión de ceniza continua en la ciudad de Puebla y varios municipios de la zona metropolitana.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el incremento de la actividad volcánica ha presentado explosiones, exhalaciones y la caída de ceniza en la zona conurbada, por lo que se mantiene el nivel de alerta y vigilancia.
En las últimas 24 horas, informó que se registraron 191 exhalaciones y tres explosiones que sufrió desde la madrugada de este 10 de mayo.
La más impactante de las explosiones ocurrió a las 1:52 horas, lo cual generó alerta entre los pobladores que habitan en la región de Atlixco, la más cercana al Popocatépetl.
En las primeras horas de este jueves el volcán continúa presentando intensa actividad.
Explosión del #Popocatépetl a las 5:26 h. Estallido escuchado en localidades cercanas al volcán (subir el volumen).
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 11, 2023
Ceniza (aún continúa la emisión) se dispersa hacia Puebla.
🚦amarillo 2
🚷radio seguridad 12 km pic.twitter.com/hOTToa5i3d
A las 5:26 horas se registró una nueva explosión que cimbró puertas y ventanas en las comunidades cercanas al cráter, debido a la onda expansiva, así como la expulsión de material incandescente, vapor, ceniza y otros gases que son tóxicos.
Las entidades que han registrado mayor caída de ceniza y hasta vidrios rotos por el estruendo de las explosiones son Puebla, Morelos y el Estado de México.
A pesar de ello, el Cenapred informó que mantiene el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
El organismo federal emitió un serie de recomendaciones ante la caída de ceniza en áreas cercanas, sismicidad volcánica local frecuente y pluma de vapor de gas y agua.
Entre estas recomendaciones, pidió el uso de cubrebocas para evitar respirar los gases tóxicos y la ceniza que emite el Popocatépetl, así como limpiar ojos y garganta con agua potable y cubrir ventanas y puertas.
“El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros”, precisó en su último reporte.