Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato solicitó la comparecencia del secretario de Finanzas, Administración e Inversión, Héctor Salgado Banda, para que explique de dónde sacó los 230 millones de pesos que prestó a Fieracapital, del empresario Jesús Martínez, para la compra del estadio de futbol León.
El gobierno del estado no había difundido que, en el año 2021 en plena pandemia, prestó los 230 millones de pesos. El empréstito lo hizo público Jesús Martínez en un programa televisivo de futbol.
Posteriormente, el estado difundió varias versiones sobre el origen del recurso, la primera fue que salió del paquete de participaciones a municipios, después que fue de ahorros, otra fue que eran de Fondos Guanajuato y ahora que salió de la cuenta de “efectivo y equivalentes”, expuso en tribuna la diputada, Alma Alcaraz Hernández.
“Tiene que aclarar el origen de los recursos públicos para el préstamo, ¿de dónde realmente salió este dinero?, ¡hay cuatro versiones!; las condiciones en que se otorgó el crédito, ¿qué elementos se tomaron en cuenta para determinar el porcentaje de interés?”, cuestionó.
La diputada criticó que se prestará el dinero a un interés anual del seis por ciento y que el estado pague los préstamos que pide al banco al 11 por ciento.
Agregó que tienen que aclarar cuánto ha pagado el “grupo Pachuca”, cuál es el saldo pendiente, el plazo del crédito, las penalizaciones, que funcionario autorizó el préstamo y amparado en que ley.
El Congreso no tienen información oficial, solamente sabe lo que han publicado los medios de comunicación, dijo.
“Seguramente hay muchos préstamos más y no nos hemos dado cuenta”, especuló.
Mientras tanto, la ex alcaldesa de León y aspirante a la gubernatura por Morena, Bárbara Botello Santibáñez, puso una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para que investigue el préstamo millonario para la compra del estadio.
El crédito de 230 millones de pesos es “ilegal e inmoral”, afirmó Botello Santibáñez.
“Reto desde aquí a los panistas a que señalen un solo artículo de cualquier ley que faculte a la Secretaría de Finanzas o a otra dependencia o entidad del gobierno del estado a prestar tales cantidades de dinero a particulares con un interés que apenas cubre la inflación, lo que se traduce, en términos reales, a prestar sin intereses”, señaló.