Washington. Los precios al productor en Estados Unidos repuntaron modestamente en abril, lo que supuso el menor aumento anual de la inflación al productor en más de dos años, una prueba más de que las presiones inflacionarias estaban remitiendo.
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió 0.2 por ciento el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los datos de marzo se revisaron ligeramente para mostrar una caída del IPP de 0.4 por ciento, en lugar de 0.5 por ciento comunicado anteriormente.
En los 12 meses hasta abril, el IPP aumentó 2.3 por ciento. Fue la menor subida interanual desde enero de 2021 y siguió a un avance de 2.7 por ciento en marzo. La tasa anual del IPP se está ralentizando a medida que los grandes aumentos del año pasado quedan fuera del cálculo.
El aumento de 0.3 por ciento en el costo de los servicios representó 80 por ciento del alza mensual del IPP. Los servicios se vieron impulsados por un avance de 4.1 por ciento en las comisiones de gestión de carteras.
También aumentaron los costos mayoristas de alimentos y alcohol, la atención ambulatoria, los servicios de préstamo, así como la atención hospitalaria y las habitaciones de hotel y motel. En cambio, disminuyó el costo del transporte de larga distancia por carretera, así como el de la venta al por menor de alimentos y el corretaje de valores, la negociación y el asesoramiento en materia de inversión.
Los precios de los servicios bajaron 0.1 por ciento en marzo. Los precios de los bienes subieron 0.2 por ciento en abril, tras haber caído 1 por ciento en marzo. Se vieron impulsados por un aumento de 8.4 por ciento de los precios de la gasolina. Los valores de los alimentos descendieron 0.5 por ciento.
Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, los precios de los bienes subieron 0.2 por ciento, tras un aumento similar en marzo.
El gobierno informó el miércoles que el aumento anual de los precios al consumidor se ralentizó hasta situarse por debajo de 5 por ciento en abril por primera vez en dos años.
La Reserva Federal ha subido su tasa de interés referencial a un día en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, hasta el rango de entre 5 y 5.25 por ciento, y la semana pasada señaló que podría hacer una pausa en su campaña de endurecimiento de la política monetaria, la más rápida desde la década de 1980.
Suben solicitudes de subsidios por desempleo
El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de ayudas por desempleo se disparó la semana pasada hasta alcanzar el nivel más alto desde fines de 2021, lo que sugiere que la subida de las tasas de interés está empezando a pesar en el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 22 mil en la semana finalizada el 6 de mayo, a una cifra desestacionalizada de 264 mil, la lectura más alta desde octubre de 2021.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 12 mil a un millón 813 mil, durante la semana que finalizó el 29 de abril, mostró un informe separado del Departamento de Trabajo.