°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bancos regionales estadunidenses vuelven a poner tono de cautela

Imagen
Cotización del dólar en la capital del país. Foto Víctor Camacho / Archivo
11 de mayo de 2023 15:40

Ciudad de México. Tras la resaca del dato de inflación de Estados Unidos, pero con nuevas caídas en el precio de las acciones de bancos regionales estadunidenses, el dólar se fortaleció y los mercados accionarios cerraron mixtos.

De acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, el dólar se apreció 0.62 por ciento, a 101.895 unidades. Lo anterior, en medio de un aumento a la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Ante este escenario, el peso mexicano, luego de alcanzar niveles no vistos desde hace seis años, en 17.5582 unidades por dólar spot, la moneda nacional presentó una corrección, al depreciarse 0.16 por ciento, a 17.5865 unidades por dólar.

Este jueves se publicó el dato de inflación al productor estadunidense de abril, que se ubicó en 2.3 por ciento anual, su menor nivel desde enero de 2021, bajando de 2.7 por ciento en marzo y acumulando 10 meses consecutivos a la baja.

Lo anterior es consistente con la disminución de las presiones inflacionarias en Estados Unidos y con la expectativa de que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en junio. Sin embargo, el dólar limitó sus pérdidas debido a que existen otros factores de riesgo para la economía, lo que incrementa la aversión al riesgo.

En tanto, las acciones de los bancos regionales se desplomaron nuevamente el jueves después de que el prestamista de California en problemas, PacWest (PACW), revelara que perdió el 9.5 por ciento de los depósitos la semana pasada en una ola de nuevo pesimismo que rodea a la industria.

Las acciones de PacWest cayeron 22.7 por ciento, a 4.70 dólares. Las acciones de otros bancos regionales que experimentaron la presión de los depositantes e inversiones en los últimos meses también cayeron, incluidos Western Alliance (WAL) y Zions (ZION), con caídas de 0.77 y 4.51 por ciento, respectivamente.

Tras el dato de inflación de Estados Unidos, con un leve repliegue del 5.0 al 4.9 por ciento en abril, ayudó a mitigar, tímidamente, las presiones sobre la Reserva Federal. No obstante, el dato podría justificar una pausa en el alza de tasas de la Fed, pero no un recorte.

Lo anterior fue bien recibido por Wall Street la jornada pasada, pero este jueves cerro mixto. El Dow Jones retrocedió 0.66 por ciento, a 33 mil 309.51 puntos; mientras que el S&P 500 cayó 0.17 por ciento, a 4 mil 130.62 enteros. El Nasdaq, por su parte, avanzó 0.18 por ciento, a 12 mil 328.51 unidades.

Cae BMV

En México, en medio de la expectativa de la venta de Banamex,la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 0.94 por ciento, para cerrar en 55 mil 14.16 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones de Grupo México, 4.54 por ciento, uno de los principales protagonistas en la transacción de la entidad financiera, según trascendió en el mercado; Asur, 1.11 por ciento; Bimbo, 2.13 por ciento; Inbursa, 2.08 por ciento; Banorte, 3.04 por ciento; Peñoles, 3.95 por ciento; Walmart, 1.27 por ciento; Traxión, 4.11 por ciento, principalmente.

Asimismo, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un incremento de 22 mil, ubicándose en 264 mil solicitudes, muy por encima de la expectativa del mercado de 245 mil solicitudes.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra volvió a subir las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales, hasta el 4.5 por ciento, en el que ha sido su decimosegundo encarecimiento del precio del dinero. Las tasas se sitúan así en niveles de 2008. La institución ha pronosticado una "brusca" caída de la inflación en abril.

Nuevas alzas en tasas en el Reino Unido para sofocar una incesante inflación que el pasado mes de marzo alcanzó el 10.1 por ciento, tras ceder tres décimas, y se situó cinco veces por encima de su objetivo que persigue el 2.0 por ciento para garantizar el poder adquisitivo.

Si bien las referencias macro procedentes de China siguen enfriando las perspectivas de demanda del mayor importador mundial de crudo. El barril de Brent cayó 0.03 por ciento, a 75.44 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió 1.57 por ciento, a 71.42 dólares.

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.
Anuncio