Nikola Jokic anotó 32 puntos como parte de otro triple doble, Jamal Murray añadió 26 unidades y los Nuggets de Denver avanzaron a la final de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2020, al apalear el jueves 125-100 a unos diezmados Suns de Phoenix.
La victoria de Denver en el sexto partido de la semifinal de conferencia llegó dos temporadas después de que los Nuggets fueron avergonzados por los Suns, quienes los barrieron en estas instancias.
Esta vez, fue Phoenix el que se marchó apabullado en su casa por segundo año consecutivo.
Los Nuggets jugarán la final de conferencia por primera vez desde que cayeron ante los Lakers en cinco partidos dentro de la burbuja de Florida durante la pandemia. Jamás han disputado las Finales de la NBA.
Denver, que avanzó como primer preclasificado del Oeste, se valió de una racha de 23-2 en las postrimerías del primer cuarto para tomar una ventaja de 44-26 y nunca volvió a mirar atrás.
Kentavious Caldwell-Pope —quien promedia 9,5 puntos por encuentro en los playoffs— anotó 17 en el primer periodo, mientras que Jokic añadió 14.
Caldwell-Pope finalizó con 21 tantos. El serbio Jokic atinó 13 de sus 18 disparos de campo y añadió 12 asistencias y 10 rebotes.
El ataque de los Nuggets continuó en el segundo periodo y la ventaja creció a 81-51 para el descanso, lo que desató abucheos de los seguidores de Phoenix mientras los Suns se marchaban a los vestuarios.
La segunda mitad fue de mero trámite.
Celtics y 76ers se medirán en séptimo
Jayson Tatum falló sus seis primeros triples, antes de asestar dos de forma consecutiva, que fueron claves en el cierre del partido para que los Celtics vencieran el jueves a los 76ers de Filadelfia por 95-86, obligando a que las semifinales de la Conferencia del Este regresen a Boston para un séptimo juego.
Los vigentes campeones de conferencia están en territorio conocido. La temporada pasada, Boston estaba debajo 3-2 en la segunda ronda ante Milwaukee, antes de ganar el sexto duelo fuera de casa y el crucial séptimo en su feudo.
El séptimo partido se jugará el domingo en Boston.
Tatum quien promedió 30,1 puntos en la temporada regular, no desistió de lanzar a pesar de sus constantes fallos. Erró 14 de sus primeros 15 tiros de campo, y su inefectividad fue factor para que los Celtics no preservaran una ventaja de 16 puntos.
Con la oportunidad de llegar a su primera final de conferencia desde 2001, los Sixers apenas atravesaron la primera mitad antes de que Joel Embiid deslumbrara en su forma de Jugador Más Valioso de la NBA, encarrilando a los Sixers a tomar la ventaja en el cuarto período.
Tyrese Maxey acertó los dos tiros libres con 5:25 por jugar, en un estrecho 83-81.
Y eso fue todo para los Sixers, puesto que Tatum encestó un triple que dio vuelta al juego, 84-83, y dobló la cuenta con otro que pondría el juego 87-83.
Tatum terminó con 19 puntos, y acertando 5 de 21 intentos, pero sus números finales importaron muy poco, luego de ser el artífice en una racha de 14-3 que mantuvo vivas las esperanzas de los Celtics de revalidarse en la conferencia, ahora dirigidos por el novato Joe Mazulla.