El 19 de mayo, México concretará la repatriación del Monstruo de la Tierra (monumento 19 de Chalcatzingo, Morelos), de al menos 2 mil 500 años de antigüedad, lo que representa “la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI”, enfatizó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de esa instancia apuntó que la fiscalía de Nueva York hará entrega a las autoridades mexicanas de esta pieza, que actualmente se encuentra en Denver, Colorado, y fue “arrebatada” ilegalmente del país por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo pasado.
“Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza representativa del Monstruo de la Tierra, pieza olmeca que data de al menos 2 mil 500 años, es una pieza que probablemente haya sido manufacturada entre siglo octavo y sexto antes de nuestra era”, apuntó el funcionario.
Este elemento arqueológico, agregó, es muestra de la “enorme destreza” de la llamada Cultura Madre, que fue la civilización primigenia de Mesoamérica.
La figura olmeca, detalló Prieto, pertenece en realidad a la zona arqueológica de Chalcatzingo, que se caracteriza por gran cantidad de relieves.
La pieza ofrecerá una gran información sobre la cosmovisión de los olmecas, refirió el director general del INAH.
“Es de agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la cancillería de México y el consulado de México en Nueva York. Ellos estuvieron de manera insistente, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura. Del INAH y todo este comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que se encuentra en exterior para recuperación del patrimonio de México”.
Prieto agradeció el gesto de la fiscalía neoyorquina para realizar las gestiones correspondientes en Estados Unidos a fin de poder recuperar esta figura y que regresará a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Informó que regresará a la zona arqueológica de Chalcatzingo, pero antes se expondrá en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (llamado Palacio de Cortés), donde también hay pinturas murales de Diego Rivera, entre otros reconocidos artistas del país.
“El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye una de las más importantes, si no la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI, gracias al empeño que ha puesto el gobierno de del presidente López Obrador en la recuperación del patrimonio”.