Ciudad de México. Una jueza federal de distrito concedió la suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se dictó a Christian von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez, por uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.
La suspensión es para que el caso se mantenga tal como se encuentra y que el panista lleve un debido proceso mientras se resuelve si la togada concede la suspensión definitiva, lo cual se determinará el 16 de mayo; mientras, continuará a disposición de la autoridad judicial.
El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y concedió al ex diputado local la medida cautelar.
La jueza Paloma Xiomara González González dio 48 horas para que el juez de control Carlos Trujillo Rodríguez rinda su informe previo.
A finales de abril, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar contra el ex jefe delegacional en Benito Juárez, quien presuntamente recibió departamentos, dinero en efectivo y pidió a empresarios realizar obras de reconstrucción a fin de permitir desarrollos inmobiliarios que no cumplen con las normas de desarrollo urbano.
Von Roehrich fue detenido el pasado 20 de abril cuando intentó ingresar de manera ilegal por McAllen, Texas, a Estados Unidos; fue entregado a agentes de la Policía de Investigación que ejecutaron la orden de aprehensión girada por un juez en su contra para luego trasladarlo a la Ciudad de México.
Ocho días después, el panista fue vinculado a proceso por su probable participación en uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público, así como asociación delictuosa; además, se le acusa de encabezar una red de corrupción inmobiliaria.
Asimismo, con base en las declaraciones del empresario Dionisio N, socio del complejo City Towers, se investiga su probable participación en lavado de dinero, ya que se presume que simuló una transacción para comprar dos departamentos en ese lugar.