Un juez federal vinculó a proceso a los 12 tripulantes de las embarcaciones que fueron interceptadas por la Secretaría de Marina (Semar) frente a las costas de Huatulco, Oaxaca, con poco más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y 478.78 litros de combustible.
Se trata de Olmedo “O”, Christian “C” y Eduardo "O", de origen colombiano; así como de nueve mexicanos, Luciano “G”, Jeymi “N”, Higinio “G”, Juan “M”, Manuel “C”, Alberto “A”, Genaro “V”, Ulises “S” y Erick “L”.
Tras ser detenidos por los elementos de la Armada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) judicializó el caso.
De esta manera, se consiguió que un juez examinara los elementos de prueba y concediera la vinculación a proceso por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte agravado, y posesión Ilícita de hidrocarburo agravado.
Los doce detenidos permanecerán en prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y tres meses para la investigación complementaria.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas de origen colombiano; así como de nueve mexicanos, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte agravado, y posesión Ilícita de hidrocarburo agravado.… pic.twitter.com/s4Gc5mdir3
— FGR México (@FGRMexico) May 10, 2023