Ecatepec, Méx. Un socavón de unos 12 metros de profundidad se abrió sobre la avenida Primero de Mayo, justo frente a la entrada principal del fraccionamiento Residencial Fuentes Ecatepec, por lo que vecinos bloquearon la vialidad para exigir a las autoridades su reparación.
La zona del socavón fue acordonada por personal de protección civil y la policía por el riesgo que representa dado su profundidad y las autoridades afirmaron que la oquedad se abrió por una fractura en el drenaje principal.
Clara Susana Pérez, vecina de la comunidad informó que el socavón se detectó la tarde del martes sobre avenida Primero de Mayo en la entrada del fraccionamiento.
Señaló que inmediatamente dieron aviso a los cuerpos de emergencia, pero debido a la falta de respuesta, por la noche, decidieron bloquear la vialidad para obligar a las autoridades a acudir.
“Los vecinos acordonamos el área con huacales, rocas y lo que encontramos para evitar el paso de los automóviles y aunque a simple vista el socavón no se ve grande, detectamos que estaba profundo”.
“Este es el segundo socavón que se abre en la misma calle, el anterior fue también muy grande pero dentro del fraccionamiento y para que las autoridades lo arreglaran rápido tuvimos que cooperar. El drenaje está fracturado y también en la zona hay un pozo de agua potable que ya está sobresaturado”, dijo.
Personal de Protección Civil y Bomberos, así como del gobierno municipal, acudieron a la zona y dialogaron con los inconformes. Tras verificar constataron que la oquedad a simple vista de casi un diámetro de metro y medio, tenía una profundidad de 12 metros y por debajo se extendía a unos 10 metros de ancho.
Katia González Hernández, directora de gobierno explicó que debido a que el socavón es demasiado grande, se determinó acordonar la zona y cerrar tanto el acceso al fraccionamiento por la calle Rayovac como un carril de la vía Primero de Mayo, en su sentido hacia Puente de Fierro.
“Es un socavón provocado por una fractura de drenaje; lo que haremos es iniciar con la reparación. Se delimitó la zona desde la calle Rayovac y la avenida Primero de Mayo y quedó a resguardo con una unidad de protección civil y la policía municipal; obras públicas van a empezar a rascar para sustituir el tubo de drenaje que está colapsado”, dijo.
Por la mañana de este miércoles personal de obras públicas comenzaron las obras de reparación del socavón.