Monterrey, NL. Máximo Vedoya, Presidente de los industriales de Nuevo león, fue contundente al señalar que “mientras no se mejore la seguridad en las carreteras, no se podrán aprovechar al máximo lo que el nearshoring pudiera traer a la entidad”.
Y es que en el 2022, los socios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, reportaron 6 mil 532 millones de pesos en pérdidas por robos en carreteras a nivel nacional.
Según los datos compartidos por el presidente, Máximo Vedoya, del 2021 al año siguiente, dos por ciento más de empresas afiliadas a la Cámara sufrieron un percance o un robo en el autotransporte y 14 por ciento más en el ferrocarril.
Pese a no especificar la cifra para Nuevo León, el también CEO de la multinacional acerera Ternium, mencionó que la problemática existe, y que mientras no se mejore la seguridad en las carreteras no se podrán aprovechar al máximo lo que el nearshoring pueda traer a la entidad.
“Mejorar la seguridad es un factor clave para impulsar el nearshoring, sin una seguridad los beneficios que podemos tener van a disminuir en gran medida”, señaló.
Para atender esta problemática, el presidente de la Caintra hizo un llamado a los municipios, al Estado y la federación, para coordinar de mejor manera los trabajos de vigilancia, la Guardia Nacional y las policías estatales.
Además, agregó que se debe invertir en la infraestructura ideal para ofrecer mayor seguridad a los operadores, poniendo de ejemplo los paradores en las carreteras.
“Muchas veces los autotransportes se paran y ahí suceden los atracos, facilitar y agilizar las denuncias, para sean rápidas y se pueda actuar contra esta infracción y recuperar la mercadería”, dijo.
Durante la sesión de consejo, se mencionó también que la Caintra forma parte de las reuniones de seguridad, y que el reforzamiento de vigilancia en las carreteras es siempre un tema que sale a relucir.
La apertura del periférico según Máximo Vedoya, es una gran noticia para el transporte de carga, pero mencionó que, si se busca incentivar para usarlo más, se debería poner una tarifa competitiva por kilómetro que no sea muy cara para el transportista.
“Es el camino a seguir, cómo mejoramos la infraestructura, cómo invertimos más en infraestructura para el autotransporte”, señaló el dirigente de los industriales de Nuevo León.