Ciudad de México. La inflación general en México se moderó en abril, a 6.25 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque todavía se ubicó en más del doble del objetivo de estabilidad de precios de 3 por ciento.
Apoyada por el abaratamiento de combustibles y de la electricidad, ante la entrada en vigor de la primera etapa de descuentos de verano a las tarifas eléctricas, la inflación en el país volvió a moderarse en abril, por tercer mes consecutivo en su medición anual, y estuvo en línea con lo que el consenso del mercado esperaba.
Sin embargo, los precios de los alimentos, si bien frenaron su avance por debajo de 10 por ciento, son 9.82 por ciento más caros que hace un año.
Tan sólo la tortilla de maíz reportó una variación de 12.47 por ciento anual en abril, luego de una inflación de 14 por ciento en marzo, mientras el huevo reportó un incremento de 26.81 por ciento; el pan blanco y de caja aumentaron 18.17 y 17.57 por ciento, luego que el mes previo reportaron una variación de 22.89 y 18.90 por ciento, respectivamente.
Loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 11.58 por ciento en 12 meses, tras 11.77 por ciento que reportaron en marzo.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación estructural (la subyacente), que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, registró una reducción de 8.09 a 7.67 por ciento anual de marzo a abril, la tercera baja consecutiva.
Las mercancías, que todavía mostraron variaciones altas, reflejaron la dilución de choques de oferta y la apreciación cambiaria. Los servicios, sensibles a presiones salariales y al desajuste en expectativas de precios, se redujeron por primera vez en cuatro meses, aunque el apartado de vivienda volvió a acelerarse a una variación anual de 3.67 por ciento.
En tanto, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y creció 2.12 por ciento a tasa anual.
Los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Termina restricción
La inflación anual al consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo, la cual está integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios del INPC, disminuyó a 6.50 por ciento anual en abril. Con ello, alcanzó el menor nivel desde agosto de 2021.
Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, sostiene que la inflación interanual continuará desacelerándose en los próximos meses; no obstante, el componente de los servicios seguiría exhibiendo renuencias a disminuir debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de alzas que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado, así como en función de las fuertes presiones salariales.
En tanto, la inflación al productor profundizó su descenso, al desacelerarse de 1.81 a 1.41 por ciento anual, su menor variación desde febrero de 2020, ante la menor cotización de materias primas, la reducción en costos logísticos y la apreciación del tipo de cambio.
Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex, reafirmó su proyección de que el Banco de México ha llegado a su tasa terminal y mantendrá sin cambio la tasa de referencia en su reunión de política monetaria la próxima semana.