Tepotzotlán, Méx. El diputado Max Correa solicitó la intervención del gobierno federal para lograr la extinción total de material incandescente en el tiradero de esta demarcación que limita con Teoloyucan, pues ya cumplió más de mes y medio el sitio continúa con emisiones de humo.
"Se desprenden grandes cantidades de humo tóxico que a diario respiran los pobladores de esta zona", planteó el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México.
Dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal una mesa de trabajo, con presencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), debido en el sitio se confirmaron desechos de la Ciudad de México y de otras entidades.
El gran cúmulo de desechos en proceso de incineración subterránea y superficial, es un problema que supera la capacidad de respuesta del gobierno del Estado de México, por ello “urge que las dependencias federales e instituciones académicas participen y realicen un estudio que determine qué sustancias se están quemando, y cuál es su impacto a la salud de los seres humanos y de la biodiversidad de la zona".
“La Secretaría de Gobernación puede darle vista a esta situación e invitar a instituciones de investigaciones como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el IPN (instituto Politécnico Nacional) para que participen, y desde luego, que se deslinden responsabilidades de las empresas, gobiernos municipales y estatal que han vertido residuos peligrosos a ese lugar”, agregó el diputado.
El 26 de abril de este año, inició un incendio en el vertedero que exigió la intervención de equipos de Protección Civil y Bomberos estatal y de varios municipios, así como del Ejército mexicano y Guardia Nacional.
El diputado comentó que vecinos de Teoloyucan y Tepotzotlán exigen la extinción total del material incandescente en el tiradero, del cual salen “humos tóxicos” que podría estar afectando la salud de los habitantes.
Pobladores de Teoloyucan y Tepotzotlán, que en abril bloquearon la autopista México-Querétaro para exponer sus demandas, insistieron en que del tiradero sigue saliendo humo que llega a sus domicilios, por lo que exigieron el envío de servicios de salud para evaluar la situación de habitantes de ambos municipios.