Zacatecas, Zac. Por unanimidad, todos los partidos políticos representados en el pleno de la legislatura del estado de Zacatecas, exhortaron a David Monreal Ávila, titular del Poder Ejecutivo estatal, así como a Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia estatal, “para que coordinen y ordenen a las instancias correspondientes, a efecto de que sean retirados inmediatamente los vehículos calcinados que permanecen en tramos carreteros de los municipios de Noria de Ángeles, Pinos, Loreto y Pánfilo Natera”.
Dichos restos de vehículos calcinados, se encuentran dispersos en la región sureste de la entidad, donde permanecen como consecuencia de hechos delictivos suscitados el pasado 29 de marzo del 2023.
La iniciativa aprobada este martes, fue presentada por la diputada Ana Luisa del Muro García, del Partido del Trabajo, a la que se sumaron legisladores de Morena, PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, donde la legisladora recordó cómo, “en los últimos meses se han suscitado diversos enfrentamientos armados entre elementos de seguridad pública, ya sea federales, estatales o municipales, y miembros de la delincuencia organizada, así como también enfrentamientos entre estos grupos delictivos”.
“Uno de los principales hechos que se presentan es la quema de vehículos, que realizan diversos grupos delictivos para evitar su detención, bloqueando con ellos diversos tramos carreteros para impedir el paso de los elementos de seguridad. Sólo en solo un día del mes de agosto del año 2022, se registraron por lo menos 15 bloqueos en diversos tramos carreteros de la entidad, entre ellos los que cruzan por los municipios de Zacatecas, Jerez, Calera, Fresnillo, Valparaíso y Enrique Estrada”.
Durante esas jornadas de violencia, prosiguió la diputada Del Muro García, “se incendiaron cerca de 30 vehículos particulares, entre ellos automóviles y camiones de carga”, y en algunos casos, en esas demarcaciones, al igual que en el municipio de Noria de Ángeles, aún continúan también algunos restos de vehículos, abandonados al lado de las carreteras.
La diputada también lamentó, en tribuna, cómo el Estado de Zacatecas, dijo, ha sido escenario de hechos lamentables que afectan la paz social y la tranquilidad de las personas y familias.
“L o anterior no solo derivado de la posición estratégica territorial que tiene nuestra entidad para los grupos de la delincuencia organizada, sino también por la presencia de diversos hechos y acciones constitutivas de delito como la extorsión, el secuestro, el consumo interno de drogas, el tráfico y la trata de personas, entre otros, por lo que desgraciadamente los ciudadanos se han visto expuestos en muchas ocasiones a las disputas por el control del territorio y de la actividad delictiva”.
Desafortunadamente, señaló la diputada del PT, “aun cuando las diversas instituciones públicas en materia de seguridad han hecho grandes esfuerzos por mantener la paz y la seguridad, los hechos delictivos siguen presentes en la actualidad”.
“Uno de los hechos más recientes fue el suscitado el pasado 29 de marzo en la región sureste de nuestra entidad, en donde la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, informó de la realización de operativos en los municipios de Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles, lo que trajo como consecuencia que civiles armados realizaran bloqueos en algunas vialidades”.
La necesidad de que los vehículos quemados que se encuentran calcinados, a orillas de las carreteras, sean retirados del sitio por las autoridades, indicó la diputada, reside en el hecho de que su exhibición pública, no sólo genera “temor entre la población, sino porque debieron ser retirados a la brevedad y resguardados por las autoridades correspondientes, pues en la actualidad no solo es necesario que se garantice la seguridad de las comunidades y las carreteras, sino que se resuelvan las consecuencias generadas por la comisión de hechos delictivos”.