Hace casi un año (julio de 2022) que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dejará al descubierto una red de corrupción en el tema de la venta y renta de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, la cual denominó "cartel inmobiliario".
En un primer capítulo judicial sobre el cartel inmobiliario, las autoridades capitalinas revelaron que existía una red de políticos pertenecientes al Partido Acción Nacional que desde hace 20 años han gobernado esta alcaldía de la CDMX durante varios periodos y que habían autorizado a inmobiliarias a levantar pisos por encima de lo permitido a cambio de "moches", que en muchas ocasiones venían en forma de departamentos.
Ya van 8 exfuncionarios de dicha alcaldía que han sido detenidos, el más reciente es el de Christian Von Roherich, quien contaba con una Ficha Roja de Interpol, por lo que era buscado en los más de 190 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal.
Pero este modus operandi no es exclusivo de los panistas de la CDMX, pues los hermanos Ricardo (actual diputado federal) y Luis Alberto Villarreal García, panistas de Guanajuato y quienes han gobernado el municipio de San Miguel de Allende, cuentan con 31 denuncias penales por agravio al erario sanmiguelense por más de 160 millones de pesos por: desviaciones, compras y contrataciones infructuosas.
Llama la atención que la mayoría de las 31 denuncias, son por temas inmobiliarios, pues durante los gobiernos de los Villarreal, el Municipio vendió terrenos públicos a particulares, muy por debajo de su valor comercial; un ejemplo son los 21,000 m² que fueron vendidos a la empresa “Aurora Developers, S.A. de C.V.” por 6 millones 866 mil pesos, cuando su valor comercial era de más de 20 millones de pesos.
Esta práctica de corrupción se basa en el precio sub valuado de los predios públicos, que en San Miguel fue una constante donde se aprovechó la venta a bajo costo para beneficio privado, generando "moches" para los hermanos Ricardo y Luis Villarreal, quienes llevaron las riendas de dicho municipio del 2015 al 2018 y del 2018 al 2021, respectivamente.
Así como en todos lados se cuecen habas, en todo el país hay panistas haciendo fraudes en temas inmobiliarios y tanto el caso de Christian Von Roherich como el proceso denunciado contra los hermanos Villarreal no son la excepción de este delito de fraude inmobiliario en perjuicio de un daño patrimonial.