Apizaco, Tlax. Al conmemorar el 103 aniversario de la última carga al sable de caballería, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, refrendó el firme propósito del Ejército y Fuerza Aérea "de seguir cumpliendo sus misiones en beneficio del pueblo y de continuar siendo garantía de lealtad a las instituciones por el honor de México".
Desde el municipio de Apizaco, sede de esta ceremonia, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que este año el Colegio Militar cumple dos siglos de ser la institución fundamental y esencial para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas mexicanas.
Señaló que los cadetes "transmiten y practican los más altos valores éticos como la base primordial para su formación profesional" y que a través de la historia esta institución castrense ha evolucionado en coincidencia con la vida institucional del país, "adaptando sus capacidades a los retos y necesidades que ha demandado esta gran nación".
Refirió que la determinación y valentía de los cadetes y la carga de Apizaco es un ejemplo digno de emular para las actuales y futuras generaciones de jóvenes, que inspira a fortalecer la unidad, la voluntad y el compromiso de continuar con la contribución decidida en la seguridad y desarrollo del país.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar realzó que la última carga al sable de caballería es un suceso heroico digno de conmemorarse, porque exalta sentimientos de lealtad y amor a la patria, así como de protección y salvaguarda del Estado de derecho y las instituciones, "por el bienestar de los más desprotegidos, principalmente".
Enfatizó que en la actualidad el país vive una nueva etapa histórica representada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio pie a la Cuarta Transformación de México, donde la prioridad es la población, sobre todo "quienes durante mucho tiempo fueron olvidados y que hoy son el centro de todos los esfuerzos dedicación y lealtad de quienes tenemos en el honor de servir a este país".
Anotó que en esta nueva historia el Ejército Mexicano también se distingue por su muestra de lealtad, solidaridad y amor por el pueblo, "asumiendo su compromiso de unidad respeto a la ley y a los derechos humanos".
Por tanto, enfatizó que el sable para enfrentar los desafíos del presente y el futuro "recae ahora en la unidad y solidaridad por su gente; hoy nuestra mejor arma es servir con honestidad, transparencia y lealtad", en el apego a los más altos valores que dieron patria y libertad.
"Desde Tlaxcala refrendamos nuestro compromiso de trabajar arduamente por esta gran nación, el poder servir a quien más lo necesita es lo que está transformando a México, hoy lo que queremos es bienestar y esperanza para todos", acentuó.
En este evento, elementos del Ejército realizaron una representación de esta gesta histórica para recrear el momento de aquel 8 de mayo de 1920, cuando la situación política del país había cambiado contra el presidente Venustiano Carranza, quien al verse amenazado convocó a las fuerzas leales para trasladar los Poderes federales a Veracruz, en una marcha vía ferrocarril.
A corta distancia de Apizaco, fuerzas obregonistas de infantería y caballería al mando de los generales Máximo Rojas y Reyes Márquez, atacaron al tren presidencial y el personal del Colegio Militar contestó el fuego. En medio del enfrentamiento el Coronel Rodolfo Casillas ordenó a sus dragones rodear el lugar, a fin de atacar el flanco enemigo con alumnos de infantería que se encontraban a bordo del convoy.
En este acto también se develó una placa alusiva al 103 aniversario de la última carga al sable y la gobernadora entregó un reconocimiento al director del Colegio Militar, por el bicentenario de esta institución.
Durante esta representación un joven militar resultó lesionado, por lo que fue trasladado en ambulancia del Ejército para su atención.