Los Mochis, Sin. Productores agrícolas de Sinaloa bloquearon ayer el acceso a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Topolobampo para exigir que el gobierno federal les dé una respuesta sobre el precio base del maíz y el trigo.
El gobernador del estado, el morenista Rubén Rocha Moya, informó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunirá con ellos el próximo lunes para tratar el tema.
Cerca de las 11 horas, los agricultores arribaron en tractores y vehículos particulares a la empresa estatal; bloquearon la entrada y no dejaron entrar ni salir pipas. Advirtieron que no se retirarán hasta que la Federación determine los precios base que solicitan, de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos la de trigo.
Previamente, los inconformes se reunieron con el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas, para solicitar la intervención de Rocha Moya a fin de gestionar una reunión con López Hernández.
El diputado local Ambrocio Chávez dijo que los bajos costos de los granos no son un problema creado por el gobierno federal, estatal o municipal, sino del mercado.
En entrevista, explicó que también influyen los industriales de la masa y la tortilla, que han fijado un precio por debajo de las expectativas de los productores.
En tanto, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, quien encabezó a los manifestantes, señaló que a la lucha por obtener precios de garantía se han sumado labriegos de distintas regiones de la entidad miembros de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, independientes de Angostura y otras de Sonora, que piden que López Obrador interceda ante los industriales.
Productores de maíz y trigo del estado de Sinaloa arribaron ayer con sus tractores a las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en Topolobampo, municipio de Ahome, donde no permitieron la salida ni entrada de pipas, para exigir al gobierno federal que defina el precio de los granos y sea intermediario con los grandes compradores. Foto ‘El Debate’
Necesitamos que el Presidente de la República se siente a dialogar con los industriales porque allá se recarga la utilidad del negocio. Creo que hace falta eso, que gire la instrucción a su secretario de Gobernación como interlocutor y que nos sentemos en la mesa, analicemos la situación y que apoyen los industriales
, expuso Valdés Armentia. Pidió a sus compañeros de lucha no desistir y no dejarlos solos, pues aquí nos vamos a medir con el gobierno federal
.
Sin embargo, no todos los agricultores sinaloenses estuvieron de acuerdo con bloquear las instalaciones de Pemex en Topolobampo, municipio de Ahome; algunos líderes comentaron que pese a que todavía no se ha definido el precio de los granos, había negociaciones y avances significativos.
La situación de la comercialización del maíz se ha tornado complicada, lo veíamos venir, no de ahora; sabíamos la producción que íbamos a tener y se venía trabajando paulatinamente. Entendemos que no han sido tan aceleradas las negociaciones como requieren los hombres de campo, pero ya tenemos solucionado el problema para un poquito más de 50 por ciento de los productores
, afirmó Emilio González Gastélum, dirigente del Sistema Producto de Maíz en Sinaloa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echevarría, declaró que si bien se había avanzado en las negociaciones con Adán Augusto López y Rubén Rocha Moya para la venta de la cosecha del maíz, después de una reunión con López Obrador retrocedieron porque no confían en que Seguridad Alimentaría Mexicana (Segalmex) compre la cosecha de casi 6 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano.
Ese es el sentir de la gente. No hay mucha confianza en ese organismo descentralizado (Segalmex) como para estar tranquilos esperando a que les llegue el cheque
, agregó.
El pasado 19 de abril cientos de agricultores se manifestaron frente al palacio de gobierno, en Culiacán; ese mismo día Rubén Rocha se reunió en la Ciudad de México con autoridades federales y logró negociar que Segalmex comprara un millón de toneladas de maíz blanco y retirarlas del mercado. Esto, aunado al compromiso que ya había hecho Andrés Manuel López Obrador de hacer lo mismo con otro millón de toneladas, que serían adquiridas a pequeños campesinos que siembren hasta 10 hectáreas.
Cuando Rocha Moya ofrecía una conferencia de prensa para hablar de la protesta, recibió una llamada del secretario de Gobernación, por lo que se retiró a un lugar privado; instantes después, confirmó la realización de la reunión para el próximo lunes.
El mandatario indicó que los productores agrícolas que tienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en Topolobampo han solicitado que el gobierno sea intermediario con los grandes compradores y la reunión con López Hernández tiene ese propósito.