Ciudad de México. La inflación general en México disminuyó 0.02 por ciento mensual en abril, lo que se tradujo en una moderación de su medición anual a 6.25 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Influenciada por la entrada en vigor de la primera etapa de descuentos de verano a las tarifas eléctricas, la inflación en el país volvió a moderarse en abril, por tercer mes consecutivo en su medición anual, y estuvo en línea con lo que el consenso del mercado esperaba.
Aunque la inflación en los alimentos, bebidas y tabaco desaceleró de 12.95 por ciento en marzo a 12.14 por ciento en abril, la variación anual sigue siendo elevada. Los precios de vivienda aceleraron a una variación anual de 3.67 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación estructural (la subyacente), que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, registró un incremento de 0.39 por ciento mensual en abril y una moderación de 8.09 a 7.67 por ciento anual en marzo a abril.
A tasa anual, la inflación de otros servicios (incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros”, pasó de 7.72 por ciento a 7.10 por ciento.
En tanto, la inflación mensual no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y creció 2.12 por ciento a tasa anual, luego de la lectura de marzo de 3.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
No obstante, las tarifas autorizadas por el gobierno pasaron de una inflación anual en marzo de 6.35 por ciento a 6.78 por ciento en abril.
“El que la inflación subyacente aún enfrente resistencia a la baja, así como un escenario más optimista para el crecimiento, deberían ser argumentos suficientes para que Banco de México mantenga una postura restrictiva por más tiempo”, consideró Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Y es que el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria el próximo 18 de mayo, y el consenso del mercado espera que haga una pausa en su ciclo de alza de tasas de interés, el cual arrancó en el 2021 para apaliar la alta inflación.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una caída de 0.13 por ciento y un avance anual de 6.50 por ciento. En el mismo periodo de 2022, se incrementó 0.44 y 8.31 por ciento, respectivamente.