En 2022 México cubrió 73.6 por ciento de la demanda nacional de cárnicos con la producción nacional, mientras que el 26.4 por ciento restante tuvo que ser adquirido de otras naciones, reveló este martes el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), es decir, de cada cuatro kilos que se consumen en México, uno viene de otro país.
Ante esta situación, dijo Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del organismo privado, el sector requiere de acciones contundentes y de la colaboración estrecha y coordinada entre el sector productivo, industrial y el gobierno.
Además, dijo, es necesario incrementar los presupuestos para fortalecer, reforzar e impulsar la proveeduría nacional, que se traduzca en el impulso a los pequeños ganaderos, apoyar el financiamiento para los proveedores nacionales, garantías para el otorgamiento de créditos, e impulsar la capacitación de especialistas para enfrentar los retos sanitarios.
Otros puntos vitales, añadió, son impulsar la innovación, desarrollo de tecnología y políticas públicas con enfoque sostenible.
Según la ComeCarne, durante 2022 en México se consumieron en total 9.8 millones de toneladas de carne, representando un crecimiento del 3.1 por ciento comparado con el año anterior. Por otro lado, se produjeron 7.8 millones de toneladas de carne lo que significa un crecimiento del 2.6 por ciento.
En 2022 México, al igual que la mayoría de los países del mundo, se vio afectado por la inestabilidad generada por la guerra rusa-ucraniana. Esta se vio reflejada en la escalada de precios en los energéticos, materias primas e insumos básicos del sector cárnico.
México ocupa actualmente el tercer lugar de importadores de cárnicos en el mundo. En 2022 se importaron 2.35 millones de toneladas de cárnicos lo que representó un aumento del 4.9 por ciento comparado con 2021.