Washington. La confianza de las pequeñas empresas estadunidenses cayó en abril a su nivel más bajo en 10 años por la preocupación por las perspectivas económicas de corto plazo y la persistente escasez de trabajadores, pero hubo pocas señales de que tuvieran dificultades para acceder al crédito.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) dijo el martes que su Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas cayó 1.1 puntos a 89.0 el mes pasado, el nivel más bajo desde enero de 2013 y el décimo sexto mes consecutivo en que el índice se mantuvo por debajo del promedio de 98 puntos en 49 años.
La subida de las tasas de interés vinculada a la lucha de la Reserva Federal contra la inflación, combinada con el endurecimiento de las condiciones crediticias tras la reciente tensión de los mercados financieros, avivan el temor a una recesión este año.
La lucha por elevar el límite de endeudamiento del gobierno federal también está contribuyendo a enturbiar la economía.
El 30 por ciento declaró que todas sus necesidades de crédito están cubiertas, un punto más que el mes anterior. El 59 por ciento declaró no estar interesado en un préstamo, sin cambios respecto a marzo.
“Aunque los propietarios son cada vez más pesimistas, el informe de abril debería ayudar a disipar la preocupación de que el crédito se esté volviendo completamente inaccesible para las pequeñas empresas”, dijo Charlie Dougherty, economista jefe de Wells Fargo en Nueva York.