Cada día 137 mujeres en el mundo son asesinadas por sus parejas, pues la violencia de género es fenómeno global que no conoce barreras culturales, étnicas, geográficas, sociales ni económicas, alertó la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.
Durante el Foro “Unidades de análisis y contexto para atender la violencia feminicida”, que se efectuó en Cancún, Quintana Roo, la titular de la Conavim, señaló que como la violencia está relacionada con diversos ámbitos, siempre es necesaria la articulación de acciones entre las instancias de las mujeres, las fiscalías y las áreas de Gobernación, Bienestar y Seguridad Pública.
Sin embargo, apuntó que el problema a nivel estatal es que persiste “una gran heterogeneidad y hace falta elaborar modelos homologados que permitan hacer más eficiente el acceso a la justicia para las mujeres”.
Como ejemplo, indicó que todavía no se cuenta con 32 fiscalías especializadas en el delito de feminicidio y en algunos casos existen unidades responsables de todos los delitos por razones de género, pues “son muy pocas las entidades que cuentan con fiscalías especializadas en el delito de abuso sexual infantil”.
“La violencia por razones de género se atiende de manera desigual en cada entidad, incluso cuatro entidades no cuentan con área especializada para atender esas violencias”, advirtió al agregar que el año pasado se registraron 3 mil 777 muertes violentas de mujeres y sólo 972 se clasificaron con el protocolo de feminicidio.
Esto significa que 26 por ciento de las muertes violentas de mujeres, lo que equivale a una de cada cuatro, se investigó con el protocolo de feminicidio, a pesar de los amparos de la Suprema Corte Nacional de Justicia que obligan a investigar con perspectiva de género, y a pesar de las sentencias y los compromisos internacionales en la materia.
“Sin duda, esto impacta en los niveles de impunidad e impunidad acumulada”, lamentó la comisionada Fabiola Alanís al recordar que los registros del Poder Judicial muestran que existe una impunidad acumulada de 2016 a 2021 de 56.6 por ciento en los delitos de feminicidio.
Por ello, apuntó que es necesario fortalecer los trabajos para la instalación de las unidades de análisis y contexto en las fiscalías generales y fiscalías especializadas que investigan feminicidios y delitos cometidos contra mujeres, las cuales tienen que servir para que se investiguen los casos de este tipo y no queden en la impunidad.