Entre el 10 y el 27 de mayo se realizará el crucero de observación en la zona de tolerancia cero de la vaquita marina en el Alto Golfo de California para obtener una estimación de los ejemplares que aún hay de la especie endémica de México y en riesgo de extinción, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Participarán expertos nacionales e internacionales de la Conanp y de la organización Sea Sheperd, con el objetivo es detectar los sonidos acústicos de la marsopa, los cuales permiten obtener la estimación de ejemplares y también se hará un trabajo de observación en dos embarcaciones, informó el titular de la comisión, Adán Peña.
Será el análisis más preciso sobre la población de la vaquita marina desde octubre de 2021, y servirá para establecer los nuevos pasos de colaboración con el gobierno de México para la protección de la especie, dijo por su parte Priam Singh, presidente de la organización internacional Sea Sheperd.
Dijo que este es el noveno año de la operación Milagro que realiza esta organización con seis dependencias del gobierno de México en la zona de tolerancia cero, para mantenerla libre de pesca ilegal de totoaba, la cual lleva a la vaquita al borde de la extinción, ya que queda atrapada en las redes ilegales.
Cada año la colaboración ha evolucionado, los últimos 18 meses han sido impactantes y alentadores, “desde 2022, con el proyecto Operación Milagro, se dio una drástica reducción de la pesca ilegal, en 79 por ciento”.
Agregó que está pesca ilícita amenaza a la vaquita, y ello fue resultado de la colaboración con la Secretaría de Marina, “no es un trabajo fácil”. Agregó que anunciamos el 18 de abril una reducción del 90 por ciento de redes de pesca ilegal desde que entró en enero el nuevo barco, y aunque se ha visto una reducción en horas de caza furtiva el camino para salvar a la vaquita es largo. Anunció que en un mes se compartirán los resultados del crucero que se realizará en la zona de tolerancia cero.
Peña explicó que se instalarán 55 anclajes en la zona de tolerancia cero, con lo que se pueden detectar las señales acústicas en las tardes y noches y así se pueden detectar los ejemplares, lo cual será operado por pescadores de San Felipe, Baja California.