Ciudad de México. El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello celebró la resolución de la SCJN, señalando que fue un ejercicio de autonomía frente a inaceptables "presiones desde el poder".
Entre las reacciones que han surgido a raíz de que la Corte invalidó la primera parte de la reforma electoral que se aprobó en diciembre de 2022, el exconsejero presidente del INE, quien concluyó su cargo el pasado tres de abril manifestó en sus redes sociales que este fallo adelanta el destino de la segunda parte del Plan B.
"En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la SCJN, por 9 votos, determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte".
Dijo que la SCJN es el órgano garante del orden democrático y constitucional frente a los eventuales actos violatorios al mismo por parte de los poderes políticos.
"En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy, por el bien de todos, vuelve a constatarse", afirmó.