Santiago. Al tiempo que la centroizquierda en Chile se relamía las heridas que le dejó la derrota electoral del domingo en la elección de consejeros constitucionales, en la cual la extrema derecha se alzó como gran victoriosa, el oficialismo tuvo que soportar ver empeorar su suerte cuando por el ajuste de un resultado, perdió un escaño que fue a parar a los ultraconservadores.
Así el pinochetista Partido Republicano aumentó a 23 su bancada en el Consejo Constitucional de 50 integrantes; mientras que por contrapartida la lista Unidad para Chile, que reúne a comunistas, socialistas y Frente Amplio, se reduce a 16.
Ese cambio está lejos de ser un detalle menor, porque tiene el efecto de que la suma de los 34 consejeros electos por las derechas -republicanos más el pacto Chile Seguro (UDI, Renovación Nacional -RN- y Evopoli)-, significa que controlan dos tercios del órgano, una mayoría que será dirimente si deben crearse comisiones para resolver controversias.
Los republicanos, que obtuvieron 35.4 por ciento de los sufragios, son contrarios a remplazar el actual texto y si bien matizan cuál será su desempeño en adelante, tampoco ocultan su propósito de refrendar la subsidiariedad del Estado en la economía, la libertad de emprendimiento y lo conservador valórico.
"Nosotros creemos que esta Constitución es buena, tiene que tener algunas modificaciones”, dijo su secretaria general, Ruth Hurtado.
Más información en la versión impresa....