Toluca, Méx. La Junta local del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México ya tienen todo listo para que la próxima semana se desarrollen las jornadas de voto anticipado de la elección por la gubernatura mexiquense, en los 20 penales existentes en la entidad.
El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el estado, Joaquín Rubio reveló que al momento se tienen registrados 4 mil 975 reos que no han sido sentenciados, los que podrán emitir su voto la próxima semana, al contar con su credencial de elector vigente, aparecer en la lista nominal, sin embargo, esta cifra podría crecer un poco por juicios de protección de derechos ciudadanos presentados por algunos internos más.
Las boletas electorales en las que votarán estos reos ya fueron impresas y se encuentran en poder de la Junta local del INE quien el mismo día que se instalen las mesas de votación en los centros penitenciarios, se trasladarán las boletas que van debidamente foliadas.
A cada centro penitenciario se trasladará un servidor electoral del INE y otro del IEEM quienes fungirán como funcionarios de casilla; también habrá un representante de cada una de las candidatas y observadores electorales, además de personal de la Comisión Nacional y de la estatal de Derechos Humanos, supervisando la jornada de votación.
En total, en los 20 centros penitenciarios se instalarán 73 mesas receptoras del voto, siendo el penal de Chiconautla, en Ecatepec, el de Barrientos en Tlalnepantla, el de Santiaguito en Almoloya de Juárez y el de Neza Bordo, donde se instalarán más, pues en cada uno de ellos habrá 10 mesas receptoras del voto. Estos penales también son donde más reos tendrán posibilidad de votar.
En los penales de Chalco y Cuautitlán se instalarán 6 mesas receptoras del voto, 5 en el de Texcoco; en Zumpango, Tenango del Valle, Otumba se instalarán dos y en el resto de los penales solo habrá una mesa receptora del voto.