Ciudad de México. Este lunes el municipio de Teopisca amaneció y permanece sin servicio de transporte público luego de las amenazas que recibieron integrantes del gremio por parte de Javier Velázquez Díaz, lo que se suma al bloqueo carretero que lleva ya 11 días.
Hoy quedaron suspendidos los servicios locales y foráneos de las rutas Teopisca-San Cristóbal de Las Casas y Teopisca-Comitán sobre la carretera federal.
Según los denunciantes esta situación es una medida de presión del grupo político que encabeza Javier Velázquez, para que el Congreso de Chiapas integre un nuevo ayuntamiento encabezado por el ex alcalde Luis Valdez, hermano del edil asesinado en 2022, Rubén Valdez.
El bloqueo lo mantienen desde hace 11 días un grupo de no más de 50 personas, entre ellas José García Pérez y Bulmaro Arias, José Alejandro García Pérez, Francisco Hernández Sánchezy Alexis del Barco.
Javier Velásquez, podado La Pulga, advirtió que los transportistas que no se sumen a la suspensión de actividades sus unidades serán retenidas y pagarán una multa de hasta 10 mil pesos.
Velázquez fue tesorero municipal de Teopisca, pero fue cesado del cargo por un presunto desvío millonario.
El Congreso de Chiapas, el Tribunal Estatal Electoral de Chiapas y la Sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han ratificado en el cargo, en tres ocasiones, a la alcaldesa Josefa María Sánchez Pérez, ya que la solicitud de los quejosos no es procedente.
Empresarios y ciudadanos exigieron a la administración estatal la liberación del tramo carretero y la aplicación de la ley contra estas personas.