Durango, Dgo. Karen Azucena de 21 años de edad, falleció la noche del sábado de meningitis, sumando 38 las víctimas contagiadas en la entidad.
En Durango, han perecido hasta este día 38 personas; 27 ya son asintomáticas, sin tratamiento y sólo queda una persona hospitalizada.
David Payán, coordinador de atención para familiares y mujeres con meningitis comentó que sólo 15 pacientes, de las 80 detectadas con este problema, continúan tomando tratamiento, las otras 27 ya son asintomáticas.
Karen Azucena continuaba con su tratamiento y era una de las dos mujeres hospitalizadas que se encontraba en terapia intensiva de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en el municipio de Torreón, Coahuila, había dado a luz el año pasado en el hospital Del Parque al que se le siguen sumando decesos, 33 de los 38 hasta ahora.
David Payán comentó que, de los 80 casos positivos detectados, suman 38 defunciones por lo que existen 42 pacientes con meningitis que están siendo tratadas, de ellas solo queda una hospitalizada.
Reconoció que algunas de las pacientes que continúan con el tratamiento han tenido que regresar a hospitalización al menos por una semana durante el tiempo que se les aplica el tratamiento vía intravenosa, posteriormente regresan a su domicilio para continuar medicadas vía oral.
En lo judicial, hasta el momento no ha pasado nada y se mantienen las 10 personas detenidas, siete propietarios y/o administradores de los hospitales, un médico anestesiólogo, el director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado y una verificadora de la misma instancia.