Chihuahua, Chih. Un total de 86 elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes rechazaron someterse a controles de confianza y no acudieron a los exámenes que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) programó para ellos en la capital del estado.
Los policías municipales de Nuevo Casas Grandes justificaron que se incorporarán a trabajar en diferentes departamentos del ayuntamiento como Servicios Públicos y Parques y Jardines, y no acudirán a los exámenes porque ya cuentan con un control de confianza que los certifica y realizaron el año pasado.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los agentes municipales sí se presentaron a una primera cita del control de confianza, el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua, después nadie acudió a los exámenes siguientes y el ayuntamiento respondió que “ya no iría nadie”.
El miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía estatal intervinieron la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, desarmaron a todos los elementos de la corporación y destituyeron a la fiscal regional, Guadalupe Marín Márquez, en un operativo en el que participaron policías estatales, agentes ministeriales y militares de Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Desde esa fecha, las instalaciones de la Policía Municipal son ocupadas por elementos de la SSPE, de la Sedena y de la Guardia Nacional, quienes asumieron las tareas de seguridad pública, hasta que los municipales completen los exámenes de confianza y se revisen sus licencias de portación y uso de armas de fuego.