Oaxaca, Oax. El secretario de Gobierno, Jesús Romero López aseguró que no habrá impunidad en el caso del ataque armado ocurrido el pasado viernes por parte de habitantes de la comunidad de Llano Guadalupe en contra de Villa Guadalupe Victoria, mismo que dejó un saldo de 4 personas fallecidas, esto derivado de un conflicto de límites, sin embargo señaló también hay intereses de particulares en este conflicto.
El pasado 5 de mayo se informó de un ataque armado en contra de la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente a la comunidad de Villa Guadalupe Victoria en el municipio de San Miguel El Grande, esto a manos de pobladores de la comunidad de Llano Guadalupe perteneciente a Tlaxiaco, este ataque se efectuó con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y resultaron 4 fallecidos y 3 heridos de gravedad, además de que fueron quemadas 10 casas y dañados otros inmuebles además de vehículos.
Durante la conferencia realizada este lunes desde el palacio de gobierno, Romero López reiteró que este gobierno ha estado trabajando para llegar a acuerdos de paz entre ambas poblaciones, incluso mostró la minuta de acuerdos signada el 13 de abril de este año en el que las autoridades se comprometían a resolver el problema a través del diálogo y respetar el territorio en conflicto.
Añadió que ambas localidades habían solicitado la presentación de la policía estatal y la Guardia Nacional, mismas que realizan recorridos en la zona de forma regular, sin embargo el ataque ocurrió durante la madrugada, momento en que los uniformados no se encontraban en la zona.
Tras esto añadió se efectuó una reunión con Llano Guadalupe a quienes dijo, “se les conminó a respetar el espíritu de esta minuta, ellos plantean recuperar el espíritu de estos acuerdos” lo que se realizará el próximo 12 de mayo en un nueva reunión por la paz en la zona.
No obstante y pese a que se lleguen a acuerdos, puntualizó “el diálogo no significa que haya impunidad, quienes hayan cometido estos homicidios aberrantes, van a asumir las consecuencias de la ley, el diálogo no es impunidad”, señaló, puntualizó que se hará justicia, no persecución.
Informó también que se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que intervenga en este caso, debido al uso de armas exclusivas de uso del Ejército Mexicano, reiteró que para el gobierno estatal es importante que se castigue a los responsables y así evitar que actos de este tipo se repitan en otros conflictos que existen en Oaxaca, “este tema no se va a quedar en el olvido, hay viudas, víctimas, hay huérfanos”.
Romero López agregó que en esta zona de conflicto en la región de la Mixteca, hay una situación en la que se han detectado la intrusión de talamontes, “existen intereses en el bosque que ha sido utilizado por diversas empresas”, esto se investiga, pues hay distintos conflictos en los que los talamontes están involucrados y han realizado el saqueo de los bosques.