Madres de familia y colectivas feministas exhibieron este lunes, en tendederos colocados en Mexicali, Baja California, y en Cuernavaca, Morelos, a varones deudores de pensiones alimentarias.
Hoy por la mañana, activistas bajacalifornianas dispusieron tendederos con cientos de fotografías de hombres que han incumplido con sus obligaciones de manutención de sus hijos en el Centro Cívico de Mexicali. A las imágenes y a los nombres de los deudores se les colocó la frase “Se busca: Deudor alimentario”.
Asimismo, se manifestaron golpeando piñatas y coreando consignas como “Paga, paga la pensión, porque si no pagas te irás a prisión”.
En este contexto, la diputada del partido Morena, Michel Sánchez Allende, impulsa en el Congreso de Baja California la Ley Sabina, aprobada ya en el Senado de la República, que tiene el objetivo de poner fin a la violencia contra menores de edad y mujeres que representa incumplir con las pensiones alimentarias.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Género y Juventudes del Congreso local, advirtió que en un sistema patriarcal la única ruta es construir comunidad y trabajar desde la colectividad, “de lo contrario será muy difícil transformar el sistema”.
Michel Sánchez organizó el Foro Virtual de la Ley Sabina, durante el cual dijo que ante lo imprescindible de incluir a esa legislación en el epicentro de las políticas públicas, convocará a representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial con el propósito de que se apruebe en Baja California.
En el foro participó la activista Diana Luz Vázquez Ruiz, promotora de la Ley Sabina en México, quien enfatizó que “el calvario jurídico de las madres es inagotable en los juzgados familiares, porque hay casos de más de ocho años que buscan una sentencia definitiva de pensión alimenticia”.
Señaló que el argumento más recurrente de los padres omisos es que carecen de trabajo y salario fijos, por eso demandó que se incluya un estudio del estilo de vida para determinar las pensiones, y no dependan de sus registros fiscales.
Asimismo, madres solteras colgaron tendederos en el centro de Cuernavaca, entre quienes destacaron al ex diputado y ex alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete.
Pamela Alvarado, vocera de las inconformes, aseguró que en un estudio realizado por la organización Violeta “se observó que durante 2022, y en lo que va de 2023, han aumentado hasta en 50 por ciento las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el estado de Morelos”.
Mujeres responsabilizaron a los deudores alimentarios de una agresión que sufran ellas, sus familiares o sus hijos, porque las amenazaron para que permanezcan calladas.
Indicaron que durante este año han documentado 228 denuncias de mujeres abandonadas por los padres de sus hijos cuando estaban embarazadas, y se negaron a apoyar en la manutención de los infantes que procrearon.
“Mediante este tendedero convocamos no solo a los deudores y padres que abandonan, sino a la sociedad que los encubre, porque es irónico que se continúe haciendo burla, crítica y juicio a la maternidad sin ningún tipo de condena social para los padres abandonadores, deudores alimentarios y violentadores, olvidando así lo prioritario las infancias”, dijeron.