Por ser Monterrey y su zona metropolitana una urbe de casi 6 millones de habitantes, requiere abrir espacios verdes y públicos, más que urbanizar nuevas áreas que contribuyen al deterioro de la calidad de vida de la población estableció el arquitecto y urbanista Guillermo Cortes Melo.
Discípulo del arquitecto urbanista Jean Gastón Bardet, encargado de reconstruir las principales ciudades de la devastada Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, Cortes Melo a sus 89 años, tiene una amplia visión de los requerimientos urbanísticos de la metrópoli regiomontana.
De entrada Cortes Melo señala como inadmisible, pretender crear más espacios urbanizados, sobre todo cuando se toman para ello, predios ubicados en áreas arboladas, donde conviven flora y fauna con asentamientos humanos.
El urbanista es lapidario al señalar que la fusión de parques que se pretende hacer, uniendo el Parque La Pastora, Bosque Mágico, Parque Fundidora, Parque España y el Parque Río La Silla, es inadmisible.
La zona metropolitana de Monterrey, dice, es una urbe de casi 6 millones de habitantes, somos una metrópoli, que requiere de más espacios verdes, parques, espacios colectivos.
Advierte el deterioro urbano que ha sufrido esta zona urbana, al señalar que por cada familia de 3. 8 a 4 miembros, se requiere de 45 metros cuadrados, para parques., para todo lo que es público, escuelas, hospitales y demás equipamiento social .
Señala sin embargo, lo que nos marca la ley, que la han ido carcomiendo cada vez más los desarrolladores urbanos, que pasaron de ser de 30 metros, lo bajaron a 26 y luego a 22 y están pidiendo que lo bajen a 20, entonces han reducido al 50 por ciento el espacio, eso es lo que están haciendo.
En el caso de los nuevos desarrollos, cualquier nuevo predio urbano, donde quiera que esté, ya tiene un déficit del 50 por ciento del espacio público, dice y añade “ los desarrolladores han sido muy hábiles, ejerciendo presiones económicas sobre los legisladores”.
Recomienda, se deben adquirir oportunamente predios estratégicos para abrir áreas públicas, hacer inversiones estratégicas para suplir lo que la ley marcaba y que se ha deteriorado notoriamente.
Por su parte la ex diputada local y activista, Claudia Tapia Castelo, señala que la bandera del Parque Zoológico La Pastora, forma parte de una lucha más amplia, donde “deben irse ganando batallas, una a una”.
Se refiere a la suspensión provisional, para evitar que los animales del mencionado zoológico sean trasladados fuera del mismo, a ranchos cinegéticos, esto ocurre, dice, de acuerdo a un recurso de amparo que la Asociación Unidos por La Pastora presentó la semana pasada.
La Asociación Unidos por La Pastora recibió la suspensión provisional con la que por lo pronto no se podrán sacar más animales del zoológico.
'La jueza dictó la suspensión provisional, logramos con esto, que hasta el día 11 de Mayo, el Parque Zoológico La Pastora se mantenga en la situación actual en la que está y que no puedan sacar ningún animal del parque.
Precisa, “Se han sacado 40 animales, entre ellos 3 crias de dromedarios, que además no estaban en el listado de excedentes de los que habla el personal de La Pastora”.
Agregó que será hasta el próximo 11 de mayo que se tomará otra decisión sobre la suspensión, por lo que en el lapso de tiempo que queda para esa fecha, las autoridades de La Pastora deberán presentar documentos que acrediten la situación que se ha estado dando con los animales.
'Se les da a la parte señalada a las autoridades de la Pastora, tres días para que presenten los oficios con los que hicieron todo el manejo de las especies, la justificación, si tenían permiso o no de PROFEPA, si se lo señaló como una orden o solamente como una recomendación', agregó la activista y ambientalista.
Sin embargo, Claudia Tapia señala que van por más, al indicar que también buscarán defender la permanencia de los parques que se pretende fusionar para integrar un espacio amplio, con miras a urbanizarlo con desarrollos inmobiliarios, espacios comerciales, un parque acuático y otro equipamiento de carácter privado.
El pretexto es la celebración del próximo Campeonato Mundial de Fútbol, siendo una de las sedes el Estadio BBVA, ubicado en el municipio de Guadalupe, también conocido como El Gigantes de Acero y casa del equipo de Fútbol Rayados de Monterrey, administrado por FEMSA.
Los parques mencionados para fusionarse son el Parque La Pastora, Bosque Mágico, Parque Río La Silla, Parque Fundidora y Parque España, ubicados entre los municipios de Guadalupe y Monterrey.
Otros colectivos como los de la Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental que agrupa a cuatro organismos ciudadanos, anticiparon un blindaje para evitar una mayor urbanización en la zona de La Pastora, área que será sede de tres juegos del Mundial 2026, en el Estadio BBVA de Rayados.
Los organismos ciudadanos son: Huizache, Juntos, Aquí Estamos y Cascadas, quienes se alertaron por el anuncio de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de la celebración de estos partidos en este inmueble, propiedad de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., que opera como FEMSA, empresa que administra al equipo Rayados de Monterrey.
La primera acción que demandan los colectivos es en el sentido de que el espacio denominado Bosque Mágico se incorpore al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Ecológico La Pastora, para con ello evitar su urbanización.
También organizaciones ambientalistas se movilizan y realizan plantones los fines de semana a las puertas del Parque La Pastora, pues dicen, ya fue cercenado para construir el Estadio de Fútbol BBVA.
Este parque ecológico fue diseñado por el doctor en hidrología Jaime Leal Díaz, al pie del emblemático Cerro de La Silla, por lo que se pretende su conservación y desarrollo para beneficio de la comunidad.
Los grupos ecologistas ya lanzaron una carta abierta, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le piden impedir lo que llaman un ecocidio, donde se pretende expandir la zona urbanizada sobre un área natural protegida, como lo es el conjunto de parques que se pretende fusionar, para valorizar el capital inmobiliario especulativo.