Morelia, Mich. Las comunidades de San Isidro y Pamatácuaro, ambas del municipio de Los Reyes, decidieron acceder al presupuesto directo y regirse por autogobierno –a través de usos y costumbres-, en una asamblea popular realizada este domingo en las plazas públicas de estos dos pueblos purépechas.
Las consultas ciudadanas fueron organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, los habitantes de San Isidro, con una votación de 530 sufragios de ciudadanos y ciudadanas, determinaron ejercer el derecho al autogobierno.
Asimismo, en la asamblea de Pamatácuaro, con un total de mil 502 sufragios, los habitantes votaron a favor del acceder a la libre autodeterminación.
Son ya 32 comunidades indígenas que optaron por el presupuesto directo, es decir que recibirán la parte proporcional del presupuesto del ayuntamiento que les corresponde de acuerdo al número de habitantes.
Cabe señalar que el gobierno de Michoacán apoya a los pueblos originarios para que reciban su presupuesto directo, no obstante que hay gobiernod municipales que han obstruido esta práctica, como ha ocurrido en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, en Uricho y Jarácuaro del municipio de Erongarícuaro y en Los Reyes, con la comunidad de San Benito Palermo.