Ciudad de México. Con la pareja, los hijos, hermanos o padres, alrededor de mil personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, disfrutan de algunas de las 22 salas con las que cuenta el Museo Nacional de Antropología.
Desde antes de las 9:00 horas, se observaron largas filas para ingresar el recinto cultural, para “cumplir de manera agradable con la obligación de sellar nuestros carnets y continuar con nuestro proceso de reinserción afuera”, comentaron entrevistados.
Lo importante, coincidieron en señalar Álvaro, Víctor y Jonathan, es que “el juez y la gente del Instituto de Reinserción Social vean que estamos echándole ganas y hacemos lo que nos dicen para cumplir nuestra sentencia afuera de cárcel, y con el apoyo de nuestra gente, y aprovechar en visitar estos lugares, a los cuales no habíamos venido”.
Arturo Morell, director del Instituto, señaló que esta es la décima quinta edición de “Un Domingo Más en Libertad” y se buscó hacerla en este museo, uno de los más importantes de América Latina y el mundo, para que conozcan más acerca de las culturas prehispánicas que habitaron en México antes de la llegada de los españoles, y en la vida de las culturas indígenas que viven en el país.
Foto María Luisa Severiano
La cultura es una herramienta fundamental para apoyar a las personas liberadas en generar un mejor proyecto de vida, mediante nuevas formas de expresión y creatividad, lo que puede ser especialmente valioso para aquellos que han experimentado la reclusión y puedan reconstruir creencias y avanzar en su proceso de reinserción, consideró.
El Instituto, dijo, se enfoca en proporcionar a las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, las herramientas y habilidades necesarias, para un retorno exitoso a la sociedad y fomentar una reinserción social más armónica y empática.
Las familias aprovecharon además para tomarse la foto del recuerdo; mientras lo más pequeños buscaban acercarse a la fuente del paraguas para refrescarse un poco.