Ciudad de México. Las cámaras hotelera, de comercio y restaurantera reconocieron la labor de la policía capitalina.
Ante los buenos resultados que el sector ha tenido en favor de personas nacionales y extranjeras que visitan la capital del país, el presidente de la Cámara de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García Gonzalez, pidió replicar en todos los destinos turísticos del interior del país, la operación de la Policía Turística.
Dicho servicio es único en el mundo, de hecho muchos países no cuentan con este tipo de policía, apuntó.
La capital cuenta con este servicio, conformado por elementos muy bien preparados y listos para atender a los turistas “a otro nivel, creo que es de lo que mejores resultados ha dado a la seguridad de esta Ciudad”, apuntó.
La verdad es qué “hay que felicitar lo que bien se hace, estamos muy contentos de que en el renglón del turismo, tengamos muy pocos problemas en cuanto a seguridad y de gran ayuda ha sido la Policía Turística”, aseveró.
La Cámara reconoce su trabajo y ha creado incentivos como premios VTP viajes todo pagado a entre 10 y 20 de estos policías cada año, agregó.
“Es bueno reconocerlos y sobre todo agradecerles que siempre se encuentren en capacitación y mayor preparación, además de que son bilingües, y cuando algo llega a pasar mantienen una buena imagen, lo que es muy importante para el turista que visita la Ciudad”, apuntó.
Este es un modelo que se podría replicar en varias ciudades porque es digno de repetirse, remarcó.
En tanto, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), aseveró que, “nuestra Ciudad de Mexico es una de las ciudades más seguras del país, gracias a la contribución de la sociedad, de los distintos sectores y de las autoridades”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara Nacional y local de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Gonzalez Bernal.
Indicó que en cuanto a seguridad especialmente los restaurantes son negocios de puertas abiertas “y estamos muy expuestos”.
Es por ello que como estrategia a nivel nacional y local participan en todas las mesas de seguridad y han establecido convenios con las diferentes fiscalías y Secretarías de Seguridad en cada uno de los estados.
Especialmente en la CDMX “tenemos una estrecha colaboración con el Secretario Omar García Harfuch, con su equipo y bueno tenemos respuesta inmediata”.
Este organismo empresarial se ha preocupado por promover la capacitación para atender uno de los problemas que más afecta a la industria restaurantera que, es la extorsión.
Con el uso de tecnología, comunicación y mucha colaboración, “es como estamos atendiendo estos problemas y obviamente trabajando de la mano con las fuerzas policiacas”.
Desde hace un par de años la Canirac, firmó un convenio por medio del cual, “todos los meses, los oficiales premiados por la SSC y en otras ciudades del país, se hacen acreedores a una invitación a comer para ellos y sus familias en alguno de los restaurantes agremiados a este organismo empresarial en la Ciudad.
Y es que, “necesitamos crear comunidad, lazos con la gente que nos cuida, eso es lo mejor para todos y para los comensales que asisten”.