Ciudad de México. El transporte de carga ha ganado relevancia de manera considerable en los últimos años, a raíz de la pandemia por Covid-19 demostró lo esencial que es para el abastecimiento de bienes y productos, apoyando así a la economía del país. Uno de los grandes retos para brindar una mayor seguridad vial, eficiencia de servicio, competitividad y cuidado del medio ambiente es la renovación del parque vehícular y la implementación de nuevas tecnologías como la electrificación.
Con la ponencia denominada Mitos y realidades de la movilidad sostenible, Ricardo Cortázar, director general de la empresa Innotran, expuso que los principales retos para acelerar la adopción de vehículos eléctricos pesados en el país son: la infraestructura de carga eléctrica, la locación de los abastecimientos de energía y el costo de las unidades.
“Al pensar en la infraestructura de carga habrá que pensar desde la producción de la energía, la locación, el tipo de cargadores y el tiempo de recarga con el fin de ofrecer al cliente un servicio rápido y sencillo que garantice una estupenda rentabilidad para las empresas y estas sigan apostando por la adopción de estas nuevas tecnologías”, dijo Cortázar durante el Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). El directivo habló de las soluciones de movilidad sostenible que brindan los vehículos eléctricos, destacando que un punto vital para el transporte de carga es la renovación de la flota, ya que eso beneficia la reducción de emisiones contaminantes.
Aclaró que los costos para adquirir un transporte eléctrico son un desafío, pero se compensan por los ahorros en mantenimiento y energía que ofrecen. Además indicó que los retos son grandes y se deben atender para mejorar la venta de automóviles eléctricos, tanto ligeros como pesados.
Otro de los paneles realizados durante el encuentro, fue el nombrado Visión de la tecnología sostenible para el autotransporte de carga, donde directivos de empresas armadoras de vehículos de carga expusieron sus puntos de vista sobre el futuro de las unidades hacia una movilidad sostenible.
Daniel Lozano, gerente de desarrollo comercial de Freightliner, informó que la oferta de la marca para México comprende unidades de motores a combustión que cumplen con certificaciones EPA 10 y Euro V, los cuales exceden la normativa actual, lo que ayuda a los transportistas a mejorar su rentabilidad, cuidar el medio ambiente y procurar la seguridad vial en cada viaje.
Por su parte, Rodolfo Hernández, gerente de Relaciones Interinstitucionales y Sustentabilidad de Scania México, detalló la misión y objetivos de la empresa a nivel global; con el fin de disminuir la huella de carbono y las acciones en favor de la electromovilidad siguiendo una estrategia de sustentabilidad alineada con los objetivos de desarrollo de la ONU. Precisó que los vehículos de combustión interna seguirán presentes, por lo que crear un plan que los tome en cuenta en la revalorización de la cadena de suministro es de suma importancia.