Ciudad de México. La empresa General Motors en San Luis Potosí dio por terminado el contrato colectivo (CCT) cuyo titular era un sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México, debido a que incumplió con someter a consulta de los trabajadores el documento.
Mediante una circular, la planta automotriz informó a los trabajadores que suspendió el descuento de cuotas sindicales, las cuales eran entregadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, sección 15 de la CTM.
Agregó que esta acción se realizó de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y aseguró que todos los derechos laborales del personal sindicalizado se respetarán y no se verán afectados.
Una vez que el CCT se dio por terminado, cualquier organización sindical podrá demandar la representación de los trabajadores ante la empresa, siempre y cuando acredite que cuenta con el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores de la planta.
El pasado primero de mayo fue la fecha límite para la validación, o al menos el inicio del trámite.
“GM cuenta con una política de cero tolerancia ante cualquier represalia, por lo que se condena cualquier acto de amenaza, encubrimiento, intimidación, corrupción o cualquier actividad interna o externa que afecte los derechos colectivos y laborales, así como cualquier acto u omisión que viole la ley”, indicó en el documento.