°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordenan a Segalmex establecer precios de garantía a maíz y trigo

Imagen
Segalmez deberá establecer un precio garantía de 7 mil pesos para una tonelada de maíz. Foto José Carlo González / Archivo
06 de mayo de 2023 11:06

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establezca, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), precios de garantía de al menos 7 mil pesos por tonelada para maíz y de 8 mil pesos para tonelada de trigo panificable y cristalino.

El diputado Jesús Fernando García (PT) consideró que eso representaría para Segalmex “suficiencia de activos productivos para atender tanto la demanda interna como el mercado de exportación”.
Indicó que el objetivo es establecer un esquema de comercialización que permita a productores agrícolas recuperar sus inversiones y obtener ganancias justas por sus cosechas de maíz y trigo.

Previo a la temporada de cosechas, los productores de Sinaloa, Sonora y Baja California pidieron se estableciera el precio de garantía para la leguminosa y el cereal, con el fin de rescatar su inversión y fortalecer su rentabilidad.

De acuerdo con las reglas de operación del programa Precios de garantía productos alimentarios básicos, Segalmex ofrece este año 6 mil 805 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz con superficies de 5 hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo. Y reciben un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de su cosecha hasta el centro de acopio.

En tanto, para el trigo panificable destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada será de siete mil 480 pesos para los pequeños productores y de seis mil 938 para los medianos.

Exigen en el Zócalo capitalino justicia por asesinato de Samir Flores

Colectivos y diversas organizaciones sociales demandaron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen que sigue impune desde hace seis años.

Subraya México en G20 importancia de promover respeto a la soberanía

Reafirma México compromiso con fortalecimiento del multilateralismo en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Explicar a la ciudadanía complejo sistema judicial, reto del INE: Humprhey

El Instituto debe comunicar la forma sin precedente de elegir a 881 personas juzgadoras, señala la consejera electoral.
Anuncio