Activistas demandaron este sábado la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y señalaron que mientras el australiano esté preso no existe la libertad de expresión.
En protestas realizadas frente a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos, en la Ciudad de México, integrantes de la organización #24F Coalición Vida y Libertad manifestaron que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el 3 de mayo, “resulta más que risible e indignante, pues los periodistas que no encajan en el discurso de países que se dicen democráticos, que se autonombran defensores de los derechos humanos, persiguen, silencian y hasta eliminan a los periodistas como Assange”.
Edith Cabrera, integrante de la organización, dijo en entrevista que “mientras Reino Unido mantenga a Assange arbitrariamente preso, no existe la libertad de expresión”.
Criticó las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien en la cena de corresponsales de la Casa Blanca pidió la liberación de los reporteros estadounidenses presos en diferentes lugares del mundo y dijo que “el periodismo no es un crimen”.
“Esto nos parece insultante, porque EU está persiguiendo al periodista Assange”, dijo Cabrea.
Estados Unidos acusa a Assange de conspirar para acceder a sistemas del gobierno con información clasificada y pide para él 178 años de prisión por un total de 18 cargos. En junio del 2022, la Justicia británica aprobó su extradición al país norteamericano, decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido.