Ciudad de México. En el contexto de la solicitud de opinión consultiva presentada por México sobre las actividades de los fabricantes de armas y sus efectos en los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a cualquier parte interesada -Estados, academia, organizaciones civiles- para presentar sus observaciones a más tardar el 10 julio.
La solicitud de México, en el contexto de las demandas que ha interpuesto en Estados Unidos en contra de fabricantes de armas, se refiere a asuntos relacionados con la falta de debida diligencia, prácticas negligentes o intencionales por parte de estas empresas privadas que facilitan su tráfico ilícito, su disponibilidad indiscriminada entre los integrantes de la sociedad y en consecuencia aumentan el riesgo de violencia perpetradas con las mismas en la región.
Al respecto, la Corte indicó en su página de internet que, de acuerdo con lo establecido en su reglamento “se invita a todos los interesados a que presenten su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta”.
En la solicitud que presentó México en noviembre de 2022, se señala que cada año se trafican ilegalmente al país más de 500 mil armas desde Estados Unidos.
El gobierno mexicano plantea una consulta respecto a la responsabilidad de estas entidades privadas en relación con violaciones a la protección del derecho a la vida y a la integridad personal, en virtud de la negligencia en la que incurren al desarrollar sus actividades comerciales, que pone en riesgo directo la vida de las personas bajo jurisdicción de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.