Tijuana, BC., Ante la posibilidad de enfrentar intentos de cruce masivos de migrantes en los próximos días por la revocación del Título 42, las agencias de seguridad de Estados Unidos (EU) hicieron ayer un simulacro de cierre inmediato de frontera en el puerto internacional de San Ysidro, el cual fue coordinado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los carriles vehiculares del 28 al 34 –de un total de 50 que tiene la garita– fueron cerrados durante 10 minutos; a lo largo de ellos los agentes hicieron el ejercicio de despliegue y bloqueo, con el apoyo de muros móviles y gases. La intención del ensayo es ser capaces de efectuar estas acciones lo más rápido posible.
El 20 de marzo de 2020, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una orden ejecutiva, conocida como Título 42, para prevenir la propagación del covid-19; ésta permitía a las autoridades expulsar inmediatamente a los migrantes detenidos en las fronteras terrestres de EU, sin tener que retenerlos y procesarlos.
El pasado primero de abril el CDC consideró que la medida ya no era necesaria y finalizará el jueves 11 de mayo.
En la frontera de Tijuana hay cuando menos dos puntos donde los indocumentados ya brincaron el muro y están a la espera de que elementos de la Patrulla Fronteriza los recojan. En algunos casos han pasado varios días en dicha área a pesar del frío y apoyándose en la gente que les regala algo de comida.